Redacción Médica
18 de agosto de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Enfermería

Enfermería abre un marco de "colaboración y diálogo" con Fisioterapia

Ambos consejos han abordado temas como el intrusismo laboral y han acordado celebrar reuniones periódicas en el futuro

Representantes de los consejos general de Enfermería y Fisioterapeutas
Enfermería abre un marco de "colaboración y diálogo" con Fisioterapia
Redacción
Lunes, 05 de marzo de 2018, a las 14:20
Los máximos responsables de los consejos generales de Enfermería y Fisioterapeutas han comenzado a trazar líneas de acción coordinada “en beneficio de los pacientes”. En una reunión en Madrid, ambos colectivos planearon un calendario de citas y futuros proyectos y reseñaron el beneficio de su colaboración para los usuarios.

En una reunión conjunta en la sede de enfermería en Madrid, los máximos representantes de ambos organismos se dispusieron a dialogar sobre el papel de unos y otros en campos de acción donde tienen responsabilidades compartidas.

Florentino Pérez RayaMiguel Villafaina, presidentes del colectivo enfermero y fisioterapeuta, respectivamente, abordaron los principales problemas que afectan a ambas profesiones en su “importante labor asistencial”, tal y como informó el Consejo General de Enfermería en un comunicado.

Durante la reunión, ambas entidades han acordado asimismo celebrar reuniones periódicas de trabajo para desarrollar proyectos comunes y resolver todas las cuestiones que puedan surgir, “siempre por los cauces del diálogo y la colaboración y respetando mutuamente las competencias profesionales de cada uno de ellos”. 

Además, estuvieron de acuerdo en la necesidad de trabajar conjuntamente para mejorar “la calidad asistencial” y garantizar al máximo la seguridad de los pacientes, coincidiendo en la colegiación de los profesionales como la mejor garantía posible frente al intrusismo profesional.

Los presidentes de ambas organizaciones están decididos a que la relación entre ellas siga presidida siempre por el acuerdo y el diálogo: “somos dos profesiones hermanas que, de hecho, tienen un origen común porque la fisioterapia nació como una especialidad de enfermería para pasar a ser una disciplina independiente. Por ello estamos y estaremos siempre destinados a entendernos y trabajar juntos por el bien la sanidad y de los pacientes”.

Suelo pélvico y Medicina Deportiva

Uno de los aspectos abordados es la última resolución emitida por el Consejo General de Enfermería sobre incontinencia y suelo pélvico, un área asistencial paralela donde se distinguen las competencias de ambas profesiones.

Ambos organismos coinciden que la labor multidisciplinar de estas dos profesiones en el ámbito de la incontinencia y el suelo pélvico “hace posible que los pacientes reciban una de las mejores y más completas asistencias de todo el entorno internacional”.

En esa misma línea de búsqueda de consensos, ambas profesiones han reconocido la mejoría del paciente tras su colaboración en campos como, por ejemplo, el ámbito del deporte. Tanto el Consejo General de Enfermería como el Consejo General de Fisioterapeutas han defendido que es imprescindible que ambas profesiones estén presentes en los clubes, asociaciones o entidades del deporte de base o del de élite.