Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Política Sanitaria > Enfermería

Enfermeras víctimas del machismo: 6 de cada 10 conocen un caso cercano

Un 97 por ciento de las enfermeras creen que aún persisten estereotipos sexistas y retrógrados dentro de la profesión

Mar Rocha y María José García Alumbreros durante la presentación de la campaña.
Enfermeras víctimas del machismo: 6 de cada 10 conocen un caso cercano
Redacción
Miércoles, 16 de mayo de 2018, a las 11:20
Seis de cada diez enfermeras conocen a una compañera que ha sufrido "comportamientos retrógrados" mientras ejercía su profesión. Este es solo uno de los muchos resultados obtenidos por el Sindicato de Enfermería Satse con motivo de la campaña de información y sensibilización “Rompe con los estereotipos”.

Mediante una encuesta en la que han participado un total de 9.257 profesionales españoles, el organismo sindical ha recogido la opinión de Enfermería sobre su propia imagen y reconocimiento social.

Así, un 94,16 por ciento los encuestados ha asegurado que la imagen (uniforme, material, equipo, entorno de trabajo...) que se traslada de ellos a través de los medios de comunicación y otros ámbitos (cine, espectáculos, moda...) no es acorde con sus competencias y funciones reales dentro del Sistema Sanitario.

Del informe se desgrana que más del 97 por ciento de los profesionales de Enfermería creen que "aún" persisten estereotipos sexistas y retrógrados vinculados con la profesión, especialmente con las mujeres. De igual manera, un 88,79 por ciento entiende que la difusión de estos estereotipos supone un claro obstáculo, e incluso un retroceso, para el desarrollo de su profesión.

 “Rompe con los estereotipos”, la nueva campaña de Satse.

Todos conocen agresiones sexistas, pero ellas las sufren más

Dentro de esas seis de cada diez enfermeras que aseguran conocer a alguna compañera o compañero que ha sido víctima de comportamientos retrógrados, el estudio desgrana un claro comportamiento machista. Mientras que un 34,86 por ciento de las mismas reconoce haberlos sufrido en primera persona, un 24,25 por ciento de sus compañeros afirman haber sentido lo mismo.

De otro lado, los profesionales de Enfermería coinciden de forma casi unánime (96,42 por ciento) en que desde las administraciones públicas deben realizarse acciones que eviten la difusión de imágenes ofensivas contra ellos.

De acuerdo en acabar con las imágenes indignas

Asimismo, obtiene un respaldo masivo la propuesta que ha realizado Satse al Ministerio de Sanidad para crear un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario. En concreto, un 93,86 por ciento de los encuestados coincide en la necesidad de este organismo para que haga un seguimiento de los casos de difusión de imágenes que atenten contra su dignidad y tome las medidas oportunas para que éstos no se vuelvan a repetir.

Por último, la gran mayoría de los profesionales encuestados (90,17 por ciento) considera que no tienen el reconocimiento y visibilidad social que les corresponde por su cualificación y competencia profesional dentro del Sistema Sanitario español.