Redacción Médica
19 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 11:15
Política Sanitaria > Enfermería

Enfermeras Para el Mundo lanza una guía pionera para frenar la prostitución

El proyecto, pensado para erradicar la explotación sexual, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid

Enfermeras Para el Mundo lanza una guía pionera para frenar la prostitución
Redacción
Lunes, 30 de julio de 2018, a las 10:10
La prostitución es un problema que afecta cada vez más al mundo occidental. En España, sin ir más lejos, el 39 por ciento de los hombres confiesa haber consumido este tipo de servicios, según confirman los datos recientemente publicados por la Asociación de Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida y el Ministerio de Sanidad. Además, los datos muestran que la mayor parte de las redes de tratantes y proxenetas que hay en nuestro país explotan a mujeres y niñas extranjeras que captan en su país de origen. 

En este sentido, Enfermeras Para el Mundo considera que la prevención de la trata no ha de ser sólo un trabajo a nivel local, sino que debe ir acompañado por acciones conjuntas a nivel internacional en aquellas zonas en las que los casos de captación de víctimas son más frecuentes. Sobre esto, la directora de Enfermeras Para el Mundo, Encarna Pinto, ha explicado que "no podemos olvidar que la Trata es un problema que se da en países como Bolivia pero que también es un problema a nivel mundial, que tiene incidencia en otros países, entre ellos también España". 


Evitar la prostitución en España 


Y además, ha resaltado que "la diferencia que hay en Bolivia respecto a otros lugares del mundo, como por ejemplo Haití, es que en Bolivia las niñas son captadas, retenidas para ser traficadas y explotadas, pero también se las saca del país y llegan a lugares como España”. 

Por esta razón, y coincidiendo con el Día Mundial contra la Trata de Personas, Enfermeras Para el Mundo presenta, junto a la Fundación Levántate Mujer y el Ayuntamiento de La Paz, en el marco del proyecto financiado por el Ayuntamiento de Madrid, un Manual con el que se concienciará a adolescentes de Bolivia sobre cómo evitar de este tipo de prácticas.

Pensado para adolescentes


El citad manual incluye cuatro guías divididas en áreas temáticas: adolescentes, docentes, padres y madres de familia y jóvenes líderes. La división,  según explican desde la Asociación, está pensada porque consideran "que la lucha contra la  Trata es una responsabilidad y tarea de todos ye stas guías se van a utilizar en institutos", explica Miriam Montero, responsable de proyectos en Bolivia de Enfermeras Para el Mundo.

Con este manual -dice- "se trabajará en roles de género, masculinidades y diferentes concepciones que las y los adolescentes consideran normales y pueden ser el principio de la agresión y explotación sexual", explica. Y añade que “hay que tener en cuenta que los adolescentes serán los futuros clientes, si ellos descartan la idea de que pueden comprar a una mujer para su disfrute sexual podremos reducir la prostitución que es al final para lo que utilizan la trata”.

Madrid apoya el proyecto


En cuanto a la financiación del proyecto, cabe destacar que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid que ha considerado "esencial" formar parte este proyecto porque “el problema de la trata atraviesa norte, sur, oriente y occidente. Antonio Zurita, director general de Acción Internacional y Ciudadanía Global del Ayuntamiento de Madrid, ha explicado que "desde el Ayuntamiento consideramos que apoyar pequeños proyectos bien intencionados que tienen su impacto en un espacio concreto y tiempo determinado es importante para que más tarde se conviertan en grandes políticas”.