Enfermeras fumadoras: un estudio vincula el hábito con la jornada laboral

Según un estudio, el descanso momento aprovechado por las profesionales de Enfermería para fumar en el trabajo

Las interacciones con los pacientes fumadores también fomentan el hábito.
Enfermeras fumadoras: un estudio vincula el hábito con la jornada laboral
dom 19 mayo 2019. 12.45H
La jornada laboral estaría relacionada con el hábito de fumar en el caso de las enfermeras, dado que momentos como los descansos serían aprovechados por las profesionales de Enfermería para fumarse un cigarrillo según se desprende de un estudio realizado por investigadores de California y la República Checa. 

Sin embargo, no es el único factor que influye en los hábitos de tabaquismo de las profesionales de Enfermería. Tal y como se desprende de la investigación publicada 

Los expertos señalan que desde los centros se debería apoyar más a las enfermeras que quieren dejar de fumar

en Cancer Nursing, la falta de apoyo para dejar de fumar desde los propios centros tampoco motiva a las enfermeras a perder este hábito.

Además, los investigadores también han señalado que las profesionales acaban interactuando en su día a día con pacientes que son fumadores, por lo que todavía les puede resultar más difícil dejar de fumar, dado que la propia interacción puede fomentar las ganas de fumar, tanto en el receso como en sus horas libres.


Políticas desde los hospitales


Por último, los expertos han apuntado la falta de políticas para dejar de fumar desde los propios hospitales como otro de los factores que influyen de manera negativa en el hábito del tabaquismo, dado que consideran que si el centro llevase a cabo iniciativas para que los profesionales vieran los riesgos de este hábito se reduciría de forma significativo el número de fumadores entre el personal de Enfermería.

Anne Benit Petersen, profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Loma, ha asegurado que "necesitamos proporcionar educación adicional para garantizar que las enfermeras, los administradores y los responsables de la formulación de políticas entiendan los problemas clave relacionados con el hábito de fumar y las interacciones con los pacientes".

Finalmente, Petersen ha afirmado que "apoyar los esfuerzos de las enfermeras para dejar de fumar es fundamental para fortalecer el impacto de la profesión en la prevención de la enfermedad de las enfermeras inducidas por el tabaco".
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.