Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:30
Política Sanitaria > Enfermería

El Satse tilda de "insignificante e irrisorio" el incremento de plazas EIR

Exige la creación de la categoría de enfermero especialista en los servicios autonómicos de salud

Víctor Aznar, presidente de Satse.
El Satse tilda de "insignificante e irrisorio" el incremento de plazas EIR
Redacción
Martes, 13 de septiembre de 2016, a las 14:10
“Insignificante e irrisorio”. Así ha denominado el Sindicato de Enfermería, Satse, el aumento de plazas de enfermeros especialistas previsto para la convocatoria 2016-2017 de acceso a la formación sanitaria especializada. En este sentido, recalcan que las administraciones centrales y autonómicas han demostrado su nulo interés por mejorar la atención que reciben usuarios y pacientes en todos los servicios de salud.
 
Después de anunciarse que el EIR que tendrá lugar el próximo 28 de enero, Satse recalca que las 994 plazas de formación sanitaria especializada previstas para los profesionales de Enfermería suponen únicamente un incremento de 26 más con respecto al pasado año. “No alcanzamos ni dos nuevas plazas, de media, por comunidad autónoma”, añade.
 
Para la organización, la nueva oferta de plazas de formación sanitaria especializada para enfermeras “no cubre, ni de lejos, las necesidades de especialistas que tiene el Sistema Nacional de Salud, y critica que los gestores políticos sigan sin priorizar la atención sanitaria de los ciudadanos”.
 
Asimismo, subraya que “no cabe duda de que a mayor formación y especialización, mejor servicio, y, por tanto,  más calidad asistencial en el sistema sanitario, lo que conlleva una mayor  satisfacción tanto de los usuarios como de los propios profesionales”. De esta manera, el sindicato ha vuelto a demandar la creación de la categoría de enfermero especialista en todos los servicios autonómicos de salud, con el correspondiente plan para la implantación progresiva de los puestos de trabajo, garantizando, de igual manera, las plazas necesarias y remuneradas adecuadamente.
 
Además, han afirmado que es imprescindible que se definan los puestos de trabajo que requieran ser catalogados como específicos de cada especialidad, y el acceso voluntario a  la plaza de especialista por sistema extraordinario para aquellos que ya ocupan dichas plazas y dispongan del título de especialista correspondiente.