Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Política Sanitaria > Enfermería

El “desarrollo real” de las especialidades une a Enfermería y sociedades

Los representantes de los organismos acuerdan la creación de un espacio conjunto para abordar los retos de la profesión

Sociedades Científicas y Consejo General se alían en defensa de la profesión.
El “desarrollo real” de las especialidades une a Enfermería y sociedades
Redacción
Martes, 13 de febrero de 2018, a las 16:00
Los representantes de las principales Sociedades Científicas de Enfermería y el Consejo General de Enfermería han acordado en Madrid sumar sus fuerzas por el avance y desarrollo de la profesión bajo el paraguas de un nuevo espacio que les agrupe a todos ellos. El objetivo principal es afrontar mejor la lucha por todas las reivindicaciones, los retos pendientes y el futuro de los más de 280.000 enfermeros españoles.

En un comunicado conjunto, avalan la necesidad de unificar la voz de las enfermeras "hacia la sociedad y hacia las Administraciones" en aspectos clave como son el desarrollo de las especialidades o las competencias profesionales.

Tras la reunión establecida por ambas partes, los presidentes y representantes de las distintas entidades han coincidido en “el objetivo de aunar todas las fuerzas posibles para, entre todos, conseguir una Enfermería que pueda dar respuesta a las necesidades reales de una sociedad que camina hacia un escenario marcado por el incremento de los pacientes crónicos, polimedicados y pluripatológicos". "El envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida requiere de un cambio de paradigma centrado en el cuidado de los pacientes, una realidad que hace imprescindible el fortalecimiento del papel de la Enfermería y el desarrollo real de las especialidades”, han argumentado.

Fraude de ley en las especialidades

Sociedades Científicas y Consejo General vuelven a recordar la existencia de un “fraude de Ley” en las especialidades, ya que se destinan importantes recursos públicos en la formación de especialistas que no repercuten después en la prestación de una asistencia de calidad al paciente.

Esto es así porque no existe una planificación real de los recursos humanos en Enfermería en función de las necesidades asistenciales actuales y futuras de la población. Además, denuncian que las Comunidades Autónomas no crean puestos de trabajo específicos para los enfermeros que han obtenido el título de especialistas en los servicios clínicos donde son imprescindibles, "provocando que los enfermeros especialistas acaben trabajando como generalistas".

A la sede del Consejo General acudieron además de Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General; José Ramón Martínez Riera, presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC); Jesús Sanz Villorejo, de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE); M.ª Jesús Domínguez Simón, presidenta de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME); Antonio Moreno, secretario de la Asociación Nacional de Enfermería del Trabajo (AET); Fernando Martínez Cuervo, presidente de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (Seegg); Francisco Javier Carrasco Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (Faecap); Francisco Megías Lizancos, presidente de la Asociación Española de Enfermería en Salud Mental (Aeesme) e Isabel María Morales Gil, presidenta de la Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP).