Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 08:25
Política Sanitaria > Enfermería

El Congreso estudia la derogación “inmediata” del RD de prescripción

Los socialistas lo harán en “coordinación con las comunidades autónomas y con diálogo entre las organizaciones profesionales y sindicales de los trabajos necesarios” para ello.

Miércoles, 17 de febrero de 2016, a las 11:00
En el contexto de la reunión que el PSOE ha mantenido este martes con el Consejo General de Enfermería y Satse, los socialistas han informado de la presentación esta semana de una Proposición no de Ley para derogar el Real Decreto de prescripción enfermera y “aprobar una norma que regule la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos por parte de los enfermeros que cuente con el consenso profesional e institucional para su debate en el Pleno”, según indica el citado texto.
La intención de los socialistas es una derogación “inmediata” del mismo así como el inicio “en coordinación con las comunidades autónomas y con diálogo entre las organizaciones profesionales y sindicales de los trabajos necesarios” para inhabilitar la mencionada norma.
A juicio del PSOE, el RD ha producido “un rechazo generalizado, polémica, malestar entre los profesionales, así como inseguridad jurídica”. Máximas que han derivado en “consecuencias indeseables en el funcionamiento del sistema sanitario”.

Pie

Los objetivos que marca esta PNL son: “Garantizar la seguridad clínica de los pacientes, establecer condiciones que faciliten la coordinación y continuidad asistencial, y dotar de garantía jurídica al ejercicio de las profesiones sanitarias”.
El PSOE, escudado en Miguel Ángel Heredia, secretario general del grupo parlamentario, y Jesús María Fernández, portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso ha celebrado cita en la que ambas organizaciones han intercambiado posturas sobre las propuestas sanitarias de los socialistas, embarcados en plena tarea de formar gobierno, aunque con la atención puesta sobre todo en el RD de prescripción.
Satse no quiere 'volver a empezar'
Rafael Reig, de Satse, ha aclarado tras la reunión que para ellos “no sería un escenario aceptable que se volviera a hablar de la prescripción desde el punto inicial” sino que están “abiertos a modificar cosas del Real Decreto”. En ese sentido, la prioridad es “el conflictivo artículo 3.2” pues se aspira a “introducir un poco de sentido común en el día a día de la asistencia sanitaria”, ha añadido el secretario general de acción sindical.
Respecto a la Proposición no de Ley que este lunes presentó el PSOE en la Cámara Baja para derogar el RD, el representante de la organización sindical ha reconocido que están “de acuerdo” con ese paso “pero con todas las modificaciones que les hemos planteado”. “Es una actitud positiva que nosotros también valoramos en ese sentido; cualquier iniciativa es buena”, ha añadido. 
Asimismo, José Luis Cobos, director del Observatorio Enfermero del Consejo General de Enfermería, ha querido destacar la realidad de los profesionales desde la entrada en vigor del RD, "la inseguridad jurídica, a pesar de las notas informativas y escritos que están sacando las comunidades".