El proyecto ganador ha sido liderado por la colegiada Carmen Lobo Rodríguez, del Hospital Gregorio Marañón

El Colegio de Enfermería de Madrid entrega su primera Beca de Investigación
La enfermera Carmen Lobo posa junto a Jorge Andrada, presidente del Codem.


11 dic. 2018 21:10H
SE LEE EN 3 minutos
El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) ha dado a conocer este martes 11 de diciembre el proyecto ganador de su primera Beca de Investigación en un acto celebrado en la propia sede colegial y en el que los cinco finalistas han tenido la oportunidad de defender sus propuestas ante los miembros del jurado.

El jurado, finalmente, ha fallado a favor del proyecto titulado ‘Diseño y validación de una escala para identificar riesgo de caídas en pacientes mayores de 65 años’, cuya investigadora principal es la colegiada Carmen Lobo Rodríguez, supervisora de unidad del centro de especialidades de Moratalaz, que depende del Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Según la propia enfermera, su proyecto consiste en la creación de una nueva escala que evalúe el riesgo en caídas de pacientes hospitalizados ya que las que existen en la actualidad no son lo suficientemente fiables. “Hacer una escala, diseñarla, validarla en pacientes hospitalizados, y a posteriori ampliar el círculo y hacerla extensiva”, ha explicado Carmen Lobo durante la propia presentación.

La beca está dotada con 8.000 euros que se destinan íntegramente a la puesta en marcha demdicho proyecto a lo largo de un año.

Jorge Andrada, presidente del Codem, y Miriam Hernández, vocal de la Junta de Gobierno del Codem: Miriam Hernández; Alberto Villaverde Núñez, finalista del Hospital del Henares; Carmen Lobo Rodríguez, ganadora de la Beca del Hospital Gregorio Marañón; José Abad Valle, finalista de la Fundación Jiménez Díaz; María José Acuña Jiménez, del Hospital Gregorio Marañón; Jorge Andrada; y Ana Martínez Serrano.


Para garantizar su cumplimiento, se creará un comité de seguimiento de la beca, que supervisará la correcta ejecución de su cronograma. Por este motivo, la financiación del proyecto se irá haciendo efectiva a medida que se vayan cumpliendo los objetivos en los plazos correspondientes.

El presidente de la institución colegial, Jorge Andrada, ha felicitado a todos los participantes por la calidad de los proyectos presentados y ha puesto en valor la iniciativa del Codem, reafirmando así su apuesta por favorecer la incorporación de los profesionales a equipos de investigación creados para la realización de estudios en el ámbito de la atención a los cuidados de salud de la población.

Por su parte, Teresa Blasco, presidenta del jurado, ha destacado que “este tipo de iniciativas constituyen un considerable avance para la investigación, tanto por la cantidad y calidad del conocimiento generado como por la motivación que supone para los investigadores”, y ha valorado muy positivamente el número de trabajos presentados en esta primera edición, un total de 19, así como la variedad de sus ámbitos.

Además, ha recalcado que la investigación constituye “un área prioritaria ya que repercute de manera positiva en los pacientes, en sus familias y en la sociedad”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.