Jorge Andrada, presidente del Colegio de Enfermería de Madrid.
El
Colegio Oficial de Enfermeria de Madrid (Codem) reivindica de nuevo que se corrija la falta de enfermeras en la región para cubrir la asistencia sanitaria durante el verano, ya que teme repercusiones tanto para la "adecuada atención a los pacientes como para
garantizar unas condiciones dignas y seguras a los profesionales en su ejercicio".
La entidad considera que el "
déficit estructural de profesionales, que ya se manifiesta durante el resto del año, se agudiza durante el periodo estival, coincidiendo con el disfrute del legítimo descanso de miles de enfermeras".
Aunque en lo que va de 2025,
1.564 nuevas profesionales se han colegiado por primera vez en la Comunidad de Madrid, a ojos del Codem este número resulta "claramente insuficiente para cubrir la demanda asistencial" en esta época. En su opinión, esta situación no responde a una "coyuntura puntual, sino que refleja una
clara falta de inversión en enfermeras, profesionales deficitarias en todo el sistema sanitario, precariedad en las condiciones profesionales y falta de medidas para retener el talento enfermero".
Sustituciones planificadas
Por ello, dice, son "muchas de las nuevas profesionales optan por no aceptar contratos en Madrid o trasladarse a otras comunidades autónomas o países donde encuentran mayores garantías de estabilidad, desarrollo y reconocimiento profesional". Desde el Codem reiteran, por tanto, la necesidad "urgente de un Plan Estratégico de Recursos Enfermeros, que contemple tanto las sustituciones planificadas con antelación durante los meses de verano, condiciones atractivas y sostenibles, con
contratos estables, como incentivos que fomenten la incorporación y permanencia de las nuevas generaciones de enfermeras, además del justo reconocimiento profesional y liderazgo enfermero como pilares del sistema".
Aunque valoran positivamente el
aumento salarial de 280 euros mensuales para enfermeros en centros de salud de difícil cobertura, anunciado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la cifra para las enfermeras, afirman, "está muy alejada del complemento que ya cobran médicos y pediatras en el primer nivel asistencial de la sanidad pública regional".
"Sin reconocimiento a los profesionales, planificación, previsión y compromiso político, Madrid seguirá siendo una comunidad incapaz de dar respuesta a las necesidades reales de cuidados de sus ciudadanos", critican.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.