21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

El Codem niega que el proceso a Recas sea contra la libertad de expresión

El órgano colegial afirma ser "sumamente respetuoso" a los derechos de la denunciada

Fachada del Colegio de Enfermería de Madrid.
El Codem niega que el proceso a Recas sea contra la libertad de expresión
vie 24 marzo 2017. 14.20H
Redacción
El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) ha emitido un comunicado en el que "desmiente categóricamente las declaraciones de la colegiada Alda Recas en las que acusa a la entidad de abrirle un expediente por ejercer su derecho a la libertad de expresión". Según explica, el colegio es "sumamente respetuoso" con el ejercicio de la libertad de expresión y con todos los derechos constitucionales y "nunca ha abierto ni abrirá expediente alguno por críticas o discrepancias legítimamente manifestadas por alguno de sus colegiados".

El Codem afirma que "se garantiza la independencia del procedimiento y la protección de los derechos del denunciante y la denunciada, quien a requerimiento del instructor podrá aportar las pruebas oportunas para su defensa".

En la documentación remitida a la colegiada Alda Recas se le ha informado, para que en su caso haga uso de los mismos, de todos los derechos y garantías previstos en la Ley 39/2015 de procedimiento administrativo.

Además, la organización colegial apunta que "en ningún caso la apertura de este procedimiento prejuzga el resultado final del mismo y por tanto el Codem quiere dejar claro que no supone automáticamente ni necesariamente una sanción", y añade: "La única persona que hasta el momento ha prejuzgado la situación ha sido la propia colegiada".

En su defensa, el colegio señala haber actuado "en todo momento con arreglo a la normativa aplicable y con absoluta transparencia con la colegiada, con plenas garantías hacia ella y a sus derechos" e "invita" a la colegiada "a optar por la misma transparencia y a hacer público en su totalidad el escrito que ha recibido del colegio". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.