15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Educación propondrá a todas las CCAA que adopten la campaña #CochesSinHumo

La iniciativa del Consejo General de Enfermería será debatida en la próxima reunión sectorial de Educación

Florentino Pérez, presidente del Consejo General de Enfermería.
Educación propondrá a todas las CCAA que adopten la campaña #CochesSinHumo
vie 27 abril 2018. 15.20H
Redacción
El Ministerio de Educación se ha comprometido con la iniciativa #CocheSinHumo puesta en marcha por el Consejo General de Enfermería. En concreto, ha anunciado que llevará  la campaña a la Conferencia Sectorial de Educación, un órgano que acoge a las Consejerías de Educación de todas las Comunidades Autónomas.

Así lo ha anunciado Marco Rando, director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tras la reunión mantenida con Florentino Pérez, presidente del Consejo, en la que se ha presentado oficialmente la campaña.

El objetivo es conseguir que nadie fume en los coches y evitar los efectos nocivos del tabaco, sobre todo en los niños por su vulnerabilidad. Para ello, enfermeros de todos los Colegios Oficiales de España están recorriendo cientos de centros escolares y formando a niños de 5 a 10 años como agentes de salud para que convenzan a sus padres de convertir sus vehículos en coches libres de tabaco, es decir en #CochesSinHumo.

Trabajo conjunto

Florentino Pérez Raya ha valorado muy positivamente el encuentro: "El director general nos ha trasladado el interés del Ministerio de Educación de sumarse a la iniciativa y dar todo el apoyo necesario para conseguir que la campaña llegue a todos los rincones del país y se adhieran todas las Comunidades Autónomas".


"El objetivo es animar a las CCAA a sumarse oficialmente a la campaña #CochesSinHumo"



Para ello, el director general ha señalado que "el objetivo del ministerio sería presentar la iniciativa a los 17 consejeros de Educación y animarlos a sumarse oficialmente a ella, un paso que se daría siempre en coordinación con los respectivos Consejos Autonómicos y Colegios Oficiales de Enfermería", ha informado el presidente del Consejo General.

Además, en el trascurso de la reunión se ha estudiado, igualmente, a propuesta del Ministerio, la posibilidad de firmar un convenio genérico de colaboración entre ambas entidades con el objetivo de trabajar conjuntamente en estas y otras iniciativas de prevención y educación para la salud que la enfermería va a llevar a cabo en los próximos meses.

Los niños como agentes de salud

La Organización Colegial de Enfermería ha puesto en marcha en toda España la campaña #CocheSinHumo con el objetivo de poner de desencadenar una revolución social a favor de la salud y contar con la complicidad de los niños como agentes de salud.

Entre las propuestas destaca la de cambiar la Ley Antitabaco para que se prohíba fumar en el coche y, de forma muy especial, cuando hay menores dentro. Tal y como ponen de manifiesto los estudios científicos que sustentan la campaña, cuando alguien fuma en su coche en presencia de otras personas, les está exponiendo a 250 sustancias muy nocivas, de las cuales, 70 son cancerígenas.

Esta situación no se evita abriendo la ventanilla porque el humo sigue concentrándose en el interior.  Y, además, las sustancias nocivas presentes en el humo del tabaco quedan retenidas en la superficie y se siguen respirando durante semanas aunque ya no vuelva a fumarse.

Para conseguir estar presente en todo el territorio nacional, el Consejo cuenta con toda la estructura de la Organización Colegial: los 52 Colegios provinciales de Enfermería y 17 Consejos Autonómicos.

Los niños que participan en la campaña reciben unos folletos con el juego de las diferencias donde pueden comparar dos escenas que representan el interior de un vehículo en el que se fuma y otro que no. Tras la charla, los niños llevan el folleto a sus casas en la mochila, por eso, incluye mensajes dirigidos a los padres en los que se advierte de los peligros para la salud que supone el humo del tabaco, concretamente dentro de los vehículos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.