13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Profesionales sanitarios / Enfermería

Documento | La carta de Sanidad sobre farmacia comunitaria y sus funciones

Redacción Médica ha tenido acceso al documento de dos folios donde Carcedo da su compromiso de velar por la Enfermería

María Luisa Carcedo.
Documento | La carta de Sanidad sobre farmacia comunitaria y sus funciones
mié 07 noviembre 2018. 11.30H
Redacción Médica
Redacción Médica ha localizado la carta que ha remitido la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, a la Mesa de la Profesión Enfermera -integrada por el Consejo General de Enfermería (CGE)y el Sindicato de Enfermería, Satse-, donde se muestra en contra de la denominada “farmacia comunitaria”. -Consulte aquí la carta

En la misiva, a la que ha tenido acceso este medio a través de las redes sociales, Carcedo da respuesta al escrito enviado el pasado mes de julio por este órgano en el que se reclamaba la intervención del Ministerio ante “la preocupación por la oferta de actividades asistenciales de los profesionales farmacéuticos”.

Carcedo da el "compromiso" del Ministerio de Sanidad "a los profesionales de la Enfermería"



La ministra de Sanidad considera que “las funciones que la legislación atribuye a los farmacéuticos, incluidas las relativas a la vigilancia e la salud pública, en ningún caso pueden realizarse en detrimento de las de diagnóstico, tratamiento y cuidado, que la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias atribuye a profesionales de la Medicina y Enfermería, para las que los farmacéuticos no han recibido formación en sus estudios de grado”.

Del mismo modo, la responsable de la cartera de Sanidad confirma en su carta que “ha dado oportuno traslado” de la demanda realizada por Enfermería “al Director General de Ordenación Profesional con la finalidad de que pueda analizarse debidamente el alcance del mismo”.

El documento, de dos folios termina, con el “compromiso” del Ministerio de Sanidad “con los profesionales de la Enfermería”

Agradecimiento 


La Mesa de la Profesión Enfermera ha agradecido en un comunicado el “compromiso” demostrado por la ministra de Sanidad con la “defensa y mantenimiento de la sanidad pública”, así como con la labor de sus profesionales para “mejorar la atención y cuidados a pacientes y ciudadanos".

Y es que según denuncian desde el CGE y Satse, "las farmacias están haciendo uso de una denominación, “comunitaria”, que en Ciencias de la Salud pertenece a dos especialidades, médica y enfermera, ambas reguladas por Ley y a las que se accede mediante sistema MIR y EIR: deben superar una oposición nacional y una residencia en centros sanitarios de dos años las enfermeras y cuatro los médicos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.