23 de junio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:00
Política Sanitaria > Enfermería

De la estrategia a la evidencia: el paso preciso para acercarse al paciente

Las gestoras enfermeras escuchan a jubilados, discapacitados y ciudadanos con enfermedades raras para mejorar su labor

José Manuel Odriozola, Jesús Ignacio Meco, Jesús Sanz y Mikel Malkorra.
De la estrategia a la evidencia: el paso preciso para acercarse al paciente
I. P. Nova
Miguel Fernández de Vega
Viernes, 08 de junio de 2018, a las 12:10
“Dar una mayor participación a la enfermera y escuchar cómo nos ven y qué opinan los pacientes”. Son los retos que Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, ANDE, ha planteado este viernes en la última mesa de debate coordinada dentro de las 29 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras celebradas en San Sebastián.

Rodeado de diferentes asociaciones de pacientes, ANDE ha querido clausurar unas exitosas jornadas -en las que han participado casi 800 profesionales- haciendo gala del emblema de la cita ‘Atención centrada en la persona: de la estrategia a la evidencia’. Queriendo escuchar qué quiere el usuario del SNS, los gestores de la salud han tomado ‘nota’ de las iniciativas sociales: un mayor tratamiento domiciliario para las personas mayores, salas adaptadas a personas con movilidad reducida e, incluso, una humanización “real” del sistema sanitario.

Meco destaca el papel de la gestora enfermera en la humanización del SNS

Fue José Manuel Odriozola, presidente de la Federación Territorial de Asociaciones de Jubilados y Pensiones de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, el encargado de poner voz “a quienes realizan más del 60 por ciento gasto sanitario: los mayores". Siendo uno de los grupos pacientes más relevantes en el cambio hacia el sistema enfocado a crónicos, Odriozola ha solicitado un cupo de enfermería igual que el de médicos. “Pues son esenciales en la evolución del sistema”, ha puntualizado.

“A los mayores nos cuesta ir a los ambulatorios por una cuestión de movilidad y estamos solicitando que se atienda al enfermo de manera integral mediante la atención domiciliaria. Queremos ser atendidos con la mayor comodidad posible”, ha asegurado reclamando, además, que la gestión hospitalaria y de Atención Primaria se unifiquen en un solo bloque para “una mejor coordinación”.

El presidente de la Federación de Personas con Discapacidad Física de Euskadi, Elkartean, Mikel Malkorra, ha demandado a los enfermeros presentes en la sala que se adapten las consultas médicas para personas con movilidad reducida. Testimonios de personas a las que nunca habían podido hacer una revisión ginecológica, visitas de médicos no especialistas que no se dirigen al enfermo, sino al acompañante, por su discapacidad física o no poder acceder a las salas fueron algunas de las deficiencias del sistema señaladas por los pacientes.

Por último, el director del Instituto de Investigación y desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes, Jesús Ignacio Meco, ha denunciado que los sanitarios ven al paciente como “un sujeto que está ahí” cuando, a su juicio, todos son pacientes.

Mikel Malkorra, Jesús Ignacio Meco y José Manuel Odriozola.

Mikel Malkorra, Jesús Ignacio Meco y José Manuel Odriozola.


“No tiene sentido que un sistema de salud no vaya dirigido al paciente porque somos el resultado de las acciones. Hay que hablar del usuario por encima del contenido del sistema”, ha manifestado el presidente del Indepf, un organismo en el que colaboran profesionales y pacientes que intentan "navegar de una manera conjunta y real”.

Bajo la opinión de Jesús Ignacio Meco, las enfermeras gestoras van a ser “elementales” en el cambio del modelo sanitario y asistencial. Pero, avisa: "al paciente le importa muy poco el cambio de modelo”. "Él, lo único que quiere, es que se gestione de una forma coherente y real”, ha puntualizado. “El papel de las enfermeras es primordial porque hacen la vida más fácil al paciente y no solo al hospital”, ha finalizado el profesional pidiendo una unificación de criterios y pruebas sanitarias en todas las CCAA para equiparar el tratamiento del paciente “nazca donde nazca”.