Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Política Sanitaria > Enfermería

Cuatro hombres y cuatro mujeres para representar a la Enfermería española

Con la llegada de Florentino Pérez Raya a la presidencia del CGE, se renueva la Ejecutiva del órgano colegial

La Comisión Ejecutiva del Consejo General de Enfermería, con la ausencia de Raquel Rodríguez Llanos, posa en la proclamación de Florentino Pérez Raya como presidente.
Cuatro hombres y cuatro mujeres para representar a la Enfermería española
Redacción
Martes, 17 de octubre de 2017, a las 17:50
La designación del nuevo presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, ha introducido cambios en la Comisión Ejecutiva de la organización colegial. La principal novedad es que se incorpora Raquel Rodríguez Llanos, actual presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres que entra en la comisión como vicepresidenta III, un cargo antes ostentado por el actual vicepresidente II, José Ángel Rodríguez Gómez, también presidente del Consejo Canario de Enfermería y del Colegio de Enfermería de Tenerife. A continuación, se glosa la relación de cargos y quién los ocupa. Con esta incorporación, la ejecutiva pasa a ser paritaria y a estar compuesta por cuatro hombres y cuatro mujeres. 

Florentino Pérez Raya, presidente: el actual presidente del CGE es, asimismo, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería y del Colegio de Enfermería de Córdoba. Tiene una dilatada trayectoria profesional centrada en la defensa de los intereses de la profesión y de sus profesionales. Comenzó su carrera como enfermero asistencial del Hospital de la Diputación de Córdoba y, posteriormente, del servicio Andaluz de Salud. También ha formado parte del Sindicato de Enfermería Satse y está vinculado al CGE desde 1984. En el ámbito académico, Pérez Raya es enfermero especialista en Cuidados Médico-Quirúrgicos, Máster de Investigación en Cuidados por la Universidad Complutense y actualmente cursa un doctorado en la misma Universidad.

Pilar Fernández Fernández, vicepresidenta I: es directora de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud. Inició su trayectoria profesional como enfermera asistencial en diferentes centros sanitarios de la Comunidad de Madrid y Asturias, región de la que es oriunda. Es también vicepresidenta del Instituto Español de Investigación Enfermera y secretaria general del Consejo Asesor de Sanidad del Ministerio de Sanidad. En el plano académico, Pilar Fernández es doctora por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Marketing y Dirección de Formación y licenciada en Antropología Social y Cultural.

José Ángel Rodríguez, vicepresidente II: preside el Consejo Canario de Enfermería y el Colegio de Enfermería de Tenerife. Cuenta con gran experiencia en la docencia como profesor titular de la Universidad de La Laguna de Santa Cruz de Tenerife. Ha ejercido como enfermero asistencial de cuidados paliativos. Es doctor por la Universidad de La Laguna de Santa Cruz de Tenerife, licenciado en Antropología y diplomado en Fisioterapia.

Raquel Rodríguez Llanos, vicepresidenta III del Consejo General de Enfermería.

Raquel Rodríguez Llanos, vicepresidenta III del Consejo General de Enfermería. 

Raquel Rodríguez Llanos, vicepresidenta III: en la actualidad, es presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres, labor que compaginará con su reciente nombramiento en el Consejo General del Enfermería. También desempeña el puesto de Responsable de Atención al Usuario del Área de Salud de Cáceres-Servicio Extremeño de Salud. Es doctora en enfermería por la Universidad de Extremadura y profesora Asociada de Enfermería en la Escuela Universitaria de Cáceres.

Diego Ayuso Murillo, secretario general: Ha sido director de Enfermería de centros como el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, la Fundación Hospital de Alcorcón, el Hospital de Móstoles, el Hospital Infanta Elena y el Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca. Ha escrito diversos libros sobre gestión sanitaria, el último de los cuales se titula El liderazgo en los entornos sanitarios. Es doctor por la UNED, licenciado en Psicología y profesor de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud.

Rafael Jesús López, vicesecretario general: es doctor por la Universidad Complutense de Madrid además de enfermero Especialista en Enfermería de Empresa y experto en bioseguridad. Además cuenta con un Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Ha ejercido durante años como enfermero asistencial en cuidados críticos y Atención Primaria en Andalucía.

María del Carmen del Pozo, tesorera: la enfermera almeriense continúa en el cargo, que seguirá compatibilizando con el de presidenta del Colegio de Enfermería de Almería. Tiene experiencia asistencial en traumatología, pediatría, microbiología, medicina deportiva y Atención Primaria y en gestión, tras haber sido supervisora y directora de enfermería en diferentes centros de salud. Actualmente continúa con su formación ya que se encuentra cursando el doctorado por la Universidad de Almería.

Isabel Camacho, vicetesorera: compagina su ejercicio como enfermera en el Centro de Salud la Campiña en Marchamalo, Guadalajara, con su actividad como presidenta del colegio de la localidad castellano manchega. Una persona activa en formación continua y muy comprometida con la profesión.