Coronavirus: el 50% de las enfermeras no tiene claro si quiere vacunarse

Según un estudio del CGE, el 33% de las enfermeras saben que se vacunarán del coronavirus y el 15% que no

José Luis Cobos y Florentino Pérez Raya.
Coronavirus: el 50% de las enfermeras no tiene claro si quiere vacunarse
jue 22 octubre 2020. 12.20H
El 50 por ciento de las enfermeras españolas todavía no sabe si se vacunará contra el coronavirus Covid-19, en cualquiera de las dosis que actualmente están en fase de desarrollo. Así lo ha resuelto el último estudio elaborado por el Consejo General de Enfermería sobre la intención de vacunación de la profesión enfermera ante la vacuna del coronavirus Covid-19 y de la gripe.

Tal y como ha explicado José Luis Cobos, vicesecretario general del Consejo General de Enfermería, solo el 33 por ciento de las enfermas tiene claro que se van a vacunar y el 15,5 por ciento dice que se negaría. En palabras del enfermero, las dos principales razones por las que optarían por no vacunarse serían los efectos secundarios (72,3 por ciento) y las dudas sobre su efectividad (65 por ciento). Pese a todo ello, el CGE espera que “cuando esas dudas estén resueltas” -es decir, las vacunas que están en desarrollo obtengan sus correspondientes avales sanitarios-, la tasa de vacunación entre enfermeras se incremente.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Los datos de profesionales que esperan vacunarse del coronavirus Covid-19 son bastante bajos si se comparan con el porcentaje de enfermeras que sí están dispuestas a vacunarse en esta campaña de la gripe 2020/2021, que asciende al 67,6 por ciento. Un dato que supondría 10,9 puntos porcentuales más de lo que se registró en la campaña anterior, 2019/2020, (56,7 por ciento). Con todo ello, el CGE a puesta por que, si el 15,5 por ciento de las enfermeras indecisas de la campaña antigripal se vacunara, se alcanzaría el 80 por ciento "varios puntos por encima de la estimación que hace el Ministerio de Sanidad para todos los profesionales". 


Las enfermeras de Cantabria, Comunidad Valenciana y Murcia están más dispuestas a vacunarse


Por ello, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha insistido en la necesidad de reforzar la información que se le da a los enfermeros y hacer una buena campaña. En este contexto, el CGE ha presentado a fondo su estudio en el que se conocen las principales comunidades autónomas y áreas sanitarias en la que la intención de vacunarse contra la gripe es más baja. "Mandaremos este informe a las instituciones para poder actuar en aquellos sitios donde hay menor intención de vacunación", ha puntualizado. 

En lo que se refiera a la vacuna contra el coronavirus, el estudio del Consejo General de Enfermería también señala aquellas CCAA donde el porcentaje de ‘convencidas’ de la vacuna es más alto. En este caso, suelen ser profesionales de Atención Primaria y en comunidades como Cantabria, Comunidad Valenciana y Murcia.


El 38% trabaja pese a tener la gripe


José Luis Cobos, que ha concretado que la encuesta se realizó entre septiembre y octubre con unas 8.000 opiniones de profesionales enfermeras, ha explicado que la gran mayoría de las enfermeras encuestadas eran mujeres, un 80 por ciento, con edades comprendidas entre los 40 y 60 años, un 50 por ciento. Además, el perfil mayoritario fueron profesionales que trabajan en el centro hospitalaria (57,3 por ciento).


El 55,7 por ciento de las enfermeras creen que las vacunas deberían de ser obligatorias entre profesionales


En un exhaustivo estudio, el informe del Consejo General de Enfermería muestra también algunos efectos adversos de padecer la gripe como son las profesionales que acuden a trabajar pese a tener el virus. Un 38 por ciento de las encuestadas no dejo de ir a trabajar pese a estar padeciendo la gripe, un porcentaje que se agrava más en las comunidades de Castilla-La Mancha y Canarias.

Hay que recordar que, tal y como ha argumentado el vicesecretario general, la incidencia de la gripe se reduce al 3,9 por ciento de las enfermeras en el caso de haberse vacunado en la campaña anterior y asciende al 7,3 por ciento entre las que no se vacunan.


Falta información, sobre todo en centros sociosanitarios


Pero uno de los principales problemas que ha encontrado el CGE es que las enfermeras no tiene la información suficiente de la campaña vacúnale. Un 17 por ciento de las mismas afirma este hecho.  A este respeto, Cobos ha insistido que los mayores déficits de información sobre la vacunación están en centros educativos. De hecho, el CGE asegura que “cuanta más información tiene sobre la vacuna de la gripe” más se vacunarán. Basándose en la encuesta del órgano colegial existe una relación directa entre información y porcentaje de profesionales vacunadas.

“Tanto en los centros sociosanitairos como educativos es donde hay menor tasa de vacunación. Existe una correlación entre aquellos centros que han tenido más información y los profesionales que menos se vacunan”, ha explicado Cobos agregando que Melilla, Baleares y Cataluña son las CCAA donde menos se vacunan las enfermeras.


¿Una vacuna obligatoria?


Sobre la obligatoriedad de la vacunación de la gripe a los profesionales sanitarios, el consenso entre las enfermeras “no es muy alto”. El 55,7 por ciento sí cree que debería de ser así pero las cifras no brillan por su unanimidad como sí ocurre en la disposición de las enfermeras a recomendar a todos sus pacientes vacunarse de la gripe.”Es un tema complejo”, ha puntualizado Pérez Raya recordando que, en otros países, como EEUU sí lo es. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.