Coronavirus: Enfermería exige entrar en la estrategia de desescalada

ANDE recuerda que este colectivo tiene “una presencia insustituible” en la toma de decisiones contra el Covid-19

Jesús Sanz.
Coronavirus: Enfermería exige entrar en la estrategia de desescalada
lun 20 abril 2020. 12.50H
La Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) reclama que se incluyan a personal de Enfermería en la estrategia de desescalada del confinamiento con motivo del coronavirus Covid-19, según explican en su último comunicado. Y lo hace tras conocerse que, entre los perfiles de los respectivos técnicos propuestos por las diferentes comunidades autónomas para afrontar la desescalada en España no hay ningún/a enfermero/a.


"Las enfermeras hemos demostrado que nuestros conocimientos están permitiendo reducir la incidencia de la pandemia"


“España ya prepara las medidas necesarias para que la sociedad y la economía del país recuperen el funcionamiento normal y el crecimiento sostenible que, debido a las medidas restrictivas necesarias para retrasar la propagación del virus y salvar decenas de miles de vidas, han sufrido enormes perturbaciones”, manifiesta ANDE. “Y para conseguirlo, el primer paso que ha dado el Gobierno ha sido pedir un técnico de cada comunidad autónoma para conformar un comité de expertos encargado de diseñar la estrategia de desescalamiento”.

Por todo ello, los directivos de Enfermería manifiestan su disconformidad e invitan al Gobierno “a reflexionar sobre las negativas consecuencias que puede tener el hecho de permitir la ausencia de la visión holística en prevención, cuidados y gestión que pueden aportar las enfermeras”. 

En este sentido, el presidente de ANDE, Jesús Sanz, asegura que “las enfermeras somos uno de los principales agentes de la sanidad y lo hemos demostrado más que nunca desde que comenzó esta situación excepcional tanto con la aportación de nuestros conocimientos y habilidades en la gestión de los cuidados como en la propuesta de medidas que hoy en día están permitiendo reducir la incidencia de la pandemia de la Covid-19”.

“Estas cualidades hacen que seamos insustituible allí donde se toman decisiones estratégicas como es el caso de la propuesta de desconfinamiento. Por ello, desde ANDE consideramos que es ajeno a la realidad actual y perjudicial para la seguridad sanitaria del ciudadano desplegar una hoja de ruta de desconfinamiento sin contar con la perspectiva de un profesional de Enfermería”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.