Coronavirus: Satse pide accidente de trabajo en toda circunstancia

El sindicato Satse exige ante la Justicia que la baja por contagio se reconozca "a todos los efectos"

Manuel Cascos.
Coronavirus: Satse pide accidente de trabajo en toda circunstancia
mar 09 junio 2020. 14.20H
El Sindicato de Enfermería, Satse, ha puesto sus servicios jurídicos a disposición de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas afiliados a la organización para que puedan reclamar ante la Justicia el reconocimiento de su baja laboral por coronavirus Covid-19, después de duras semanas de lucha contra la pandemia en los centros sanitarios y sociosanitarios, como accidente de trabajo a todos los efectos y en todas las circunstancias.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

Dado que el Real Decreto-Ley 19/2020 no satisface a Satse ya que considera estas bajas como accidente laboral "en algunas situaciones" y solo con posterioridad a su entrada en vigor, el 28 de mayo, la organización sindical ha puesto en marcha a sus delegados y asesorías jurídicas en todas las provincias para dar información y asesoramiento a sus afiliados que quieran presentar la oportuna reclamación ante la administración y la justicia.

En concreto, hay dos vías principales de reclamación en función de si la baja cursó antes de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 19/2020, el 28 de mayo o después de esta fecha, ya que si fue anterior a la misma no se le reconoce directamente como accidente de trabajo.

Al respecto, Satse critica los plazos tan “restrictivos” que marca esta norma, ya que solo da cobertura a aquellos profesionales que tienen la baja desde el inicio del Estado de Alarma, el 14 de marzo, y hasta un mes después del final del mismo, el 21 de julio. "Es injusto y discriminatorio que el resto de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas que se contagiaron con la Covid-19 antes del 14 de marzo o que lo hagan después del 21 de julio no sean tratados como el resto de compañeros y compañeras”, apuntan desde el Sindicato.

Reclamación al Instituto Nacional de la Seguridad Social 


En primera instancia, el profesional interesado se dirigirá al Servicio de Prevención y, paralelamente, realizará una reclamación al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). En caso de que el INSS desestime su solicitud, el sindicato facilitará al profesional la presentación también de la correspondiente demanda ante el Juzgado de lo Social.

Satse defenderá y protegerá a las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas interesados en todo este proceso para intentar que se haga justicia a todos aquellos profesionales sanitarios que han estado en primera línea luchando contra la Covid-19, en muchos casos sin el material de protección necesario, y que han sido dados de baja laboral por haber resultado contagiados o estar en aislamiento preventivo y requerir, además, en ocasiones, el ingreso hospitalario.

Enfermedad profesional


De otro lado, el Sindicato insiste en que la solución de fondo a este problema es, tal y como ya viene demandando desde hace tiempo, que la Covid-19 sea considerada directamente como enfermedad profesional y que el SARS-CoV-2 sea incluido en el Grupo 4 dentro de la clasificación existente de agentes que provocan enfermedades profesionales, ya que en ese caso, además, es posible acceder a determinados beneficios, como el de un incremento en la prestación económica percibida correspondiente al periodo de baja, así como a recibir mayor protección en caso de posibles recaídas a consecuencia de haber padecido la enfermedad, entre otras cuestiones.

Por último, Satse recuerda que más de 51.000 profesionales sanitarios se han contagiado hasta la fecha con esta grave enfermedad en nuestro país, de los que estima que en torno al 60 por ciento son profesionales de Enfermería. Se trata de en torno al 22 por ciento del total de contagiados en nuestro país.


Quejas de CSIF


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), también ha lamentado que el contagio por Covid19 se considere accidente de trabajo únicamente hasta el 21 de julio, un mes después de la finalización del estado de alarma.

Este matiz ha sido incorporado por el Ministerio de Sanidad, esta misma semana en la última actualización del Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales. Para CSIF, deberían ampliarse los criterios y reconocer el accidente de trabajo a todos los efectos y de manera indefinida para todos los colectivos, también para otras profesiones que han estado en primera línea durante el confinamiento.

Además, "este protocolo deja fuera de esta consideración a todas las personas que se hayan contagiado antes del 28 de mayo 2020. Así, en el caso de que sufran una recaída, ésta se contemplará como enfermedad común. Esta circunstancia nos parece absolutamente discriminatoria", denuncia el sindicato, que reivindica también la consideración de enfermedad profesional. 

 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.