Coronavirus: el Codem "exige" dotar de protección a las enfermeras

El colegio madrileño muestra su preocupación por el número de profesionales sanitarios infectados por el Covid-19

Jorge Andrada, presidente del Codem.
Coronavirus: el Codem "exige" dotar de protección a las enfermeras
mié 25 marzo 2020. 21.50H
El Colegio de Enfermería de Madrid (Codem) ha mostrado su preocupación por el número de contagios que están sufriendo los profesionales sanitarios, que ya asciende a 5.400. Según los datos que se han recopilado en los centros sanitarios de la Comunidad de Madarid, “puede haber más de 1.700 enfermeras inactivas entre las que se encuentran las que ya han dado positivo y las que están a la espera de realización de test”.

Por ello, desde el Codem “exigimos con toda contundencia la realización inmediata de test a enfermeras y demás profesionales”. En esta línea, explican que “a las consecuencias que tiene para la salud de todos ellos, hay que añadir que su seguridad y su bienestar repercute directamente en la atención de los pacientes, dado que ninguno de ellos puede prestar servicio en una semana clave”.

Para el Colegio de Enfermería madrileño es “inconcebible” que a estas alturas de la crisis sanitaria, “nuestros profesionales siguen sin disponer de las medidas profilácticas básicas”. Siguen existiendo “graves problemas de acceso a los equipos de protección-EPIs y la falta de material como mascarillas, gafas, guantes, etc.; siendo la situación insostenible en prácticamente todos los centros”.


Piden al Gobierno una "solución inmediata"


Por lo tanto, desde el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, “exigimos y reiteramos nuestro llamamiento al Gobierno de España y al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que den una solución inmediata. No pueden ustedes seguir enviando a miles de profesionales a luchar a campo abierto sin las herramientas básicas necesarias. Y mucho menos, no tener respuestas concretas sobre cuándo, cómo y dónde llegarán esas medidas, puesto que lo que está llegando es totalmente insuficiente”.

En esta situación, reiteramos, una vez más, “nuestro más absoluto respaldo a todos los profesionales sanitarios de España en general y las enfermeras en particular”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.