Coronavirus: Enfermería da las claves contra los rebrotes en la desescalada

El Consejo General de Enfermería elabora un vídeo y una infografía con recomendaciones para la desescalada

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
Coronavirus: Enfermería da las claves contra los rebrotes en la desescalada
dom 24 mayo 2020. 11.10H
Con el paso a nuevas fases de la desescalada de todo el territorio español, el Consejo General de Enfermería ha elaborado una vídeo y una infografía donde ofrecen las recomendaciones para evitar repunte de casos de Covid-19 en las nuevas fases de la desescalada

En este sentido, quiere recordar a la población que este tránsito hacia una nueva normalidad no significa el fin de la pandemia y que, por esta razón, se tienen que seguir manteniendo las medidas de protección individual y colectiva.

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Recomendaciones de Enfermería para evitar un repunte de casos en la desescalada.

“Tenemos que recordar que el virus no ha desaparecido, el riesgo de contagio no ha disminuido y la población tiene que ser consciente de que está en sus manos evitar que volvamos a ver aumentar diariamente el número de personas fallecidas”, ha manifestado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

“Cuanto antes se interiorice que hay ciertas actitudes que vamos a tener que mantener en el tiempo, antes conseguiremos que esta nueva situación no signifique que los contagios aumenten ni que haya que endurecer el confinamiento”, ha añadido.


Recomendaciones de salud


En este nuevo material gráfico las enfermeras recuerdan la obligatoriedad de llevar mascarilla cuando no sea posible mantener una distancia de seguridad de dos metros, también aconsejan evitar el contacto con otros clientes cuando se acceda a locales comerciales y se recomienda pedir cita previa, en los casos que sea posible.

Además, apuntan que los tiradores de puertas, botones de ascensores o llamadores en el transporte público son un gran foco de contagio y, por ello, recomiendan evitar el contacto con las manos y sustituirlo por un pañuelo o el codo. Otro de los puntos sobre los que se hace hincapié es el dinero en efectivo, se aconseja pagar con tarjeta de crédito siempre que sea posible.

Muchos centros de trabajo y algunos centros educativos volverán a abrir en esta nueva etapa, las enfermeras recuerdan que para los casos en los que sea posible teletrabajar es lo más recomendado en términos de salud pública y aconsejan explicar bien a los niños las nuevas medidas si van a volver a sus colegios. Por otro lado, recomiendan ponerse en contacto con centros de salud y clínicas para retomar consultas y tratamientos.

Por último, se incide de nuevo en la importancia de mantener una correcta y constante higiene de manos en todo momento, lavar todos los objetos que hayan estado en contacto con el exterior, así como desinfectar ropa y zapatos al llegar a nuestras casas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.