Ciencia ya tiene la base de una especialidad enfermera por vía excepcional

La vía extraordinaria se podría celebrar a finales de este 2019 según las últimas informaciones publicadas

El Ministerio asegura que “en muchas de las solicitudes” ha sido necesario requerir documentación complementaria.
Ciencia ya tiene la base de una especialidad enfermera por vía excepcional
lun 08 julio 2019. 09.10H
Todavía no se conoce la fecha exacta del examen pero el Ministerio de Ciencia y Universidades ya ha confirmado cuál será el temario a estudiar para aprobar la prueba de acceso excepcional al título de especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria.

Tal y como ha notificado el organismo a Redacción Médica, la prueba objetiva se dirigirá a evaluar la competencia de los aspirantes en sus ámbitos de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el adecuado ejercicio de cada especialidad, “estando basada en el Programa formativo de la especialidad, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) mediante la Orden SAS/1729/2010, de 17 de junio, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria (BOE de 29 de junio)”.

El citado BOE muestra la necesidad de que las futuras profesionales tengan un enfoque “holístico de los problemas de salud” así como un “manejo avanzado de la metodología y taxonomías de lenguaje enfermero” en la citada especialdiad.


El paso a paso


Hay que recordar que, según las últimas informaciones, el examen está previsto que se realice a finales del año aunque el Ministerio no ha confirmado dicha fecha a este medio. “Las solicitudes se tramitan por riguroso orden de presentación y hasta que no se finalice el análisis de todos los expedientes no se puede convocar la fecha de la prueba teórico-práctica”, han confirmado.


El examen está previsto que se realice a finales de año aunque el Ministerio no ha confirmado dicha fecha


A este respecto, aunque sí se ha confirmado que hay más de 40.000 expedientes de enfermeras que esperan ser aprobados por la vía excepcional, el organismo asegura que “en muchas de las solicitudes” ha sido necesario requerir documentación complementaria a cada interesado para aclarar algunas de las circunstancias que no quedaban suficientemente acreditadas.

“La Comisión Mixta, cuando finalice el análisis de todas las solicitudes, elevará la propuesta al órgano correspondiente, para que dicte resolución declarando la admisión o exclusión de los interesados a la prueba objetiva de evaluación de la competencia”, han añadido fuentes ministeriales.

De ocurrir lo similar a lo ocurrido en otros procesos de vía extraordinaria, la prueba se podría llegar a realizar en dos partes. La primera con un cuestionario de 100 preguntas, más 10 de reserva, de tipo test de respuesta múltiple, de las que sólo una de ellas será válida. Y una segunda parte de la prueba que consistirá en el análisis de 5 casos clínicos referidos a la especialidad, que abarquen distintas situaciones clínicas que incluyan aspectos fundamentales del ejercicio profesional de la misma.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.