20 may 2019 | Actualizado: 19:05

Alianza enfermera para salvar vidas aumentando las tasas de vacunación

El CGE y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacuna diseñarán programas formativos y campañas informativas

Foto de familia antes de firmar su alianza.
Alianza enfermera para salvar vidas aumentando las tasas de vacunación
mar 19 marzo 2019. 11.45H
El Consejo General de Enfermería de España (CGE) y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac) han decidido unir sus fuerzas y crear una alianza destinada a salvar vidas a través del desarrollo de acciones destinadas a aumentar las tasas de vacunación tanto en la población en general, como en los propios profesionales sanitarios en particular. Entre las acciones principales destaca un proyecto para  incrementar la visibilidad de la labor fundamental que desarrollan las enfermeras en la vacunación de la población.

Así lo han acordado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería de España, y José Antonio Forcada Segarra, presidente de Anenvac, en una reunión en Madrid donde ambas entidades han acordado empezar a trabajar juntas y unir sus fuerzas de forma inmediata. El encuentro ha contado también con la participación de Pilar Fernández y José Luis Cobos, vicepresidenta primera y vicesecretario del CGE, y Rosa María Sancho e Inmaculada Cuesta, vicepresidenta y secretaria de Anenvac.


Las profesionales de los cuidados se formarán para "estar al día en materia de vacunación"


Ambas organizaciones también trabajarán para incrementar la visibilidad de la labor fundamental que desarrollan las enfermeras en la vacunación de la población. Una actuación que, además, se circunscribe a numerosos ámbitos clínicos que van desde Salud Pública, Atención Primaria, Obstétrico ginecología (matronas), Pediatría, Salud Laboral, Geriatría y enfermos crónicos, entre otras.

Para poder cubrir todos estos ámbitos asistenciales, CGE y Anenvac han acordado trabajar conjuntamente en programas formativos que permitan a las enfermeras estar al día en materia de vacunación y poder ejercer su labor de prescriptoras y agentes sanitarios.


Prescipción: clave


El presidente del Consejo General de Enfermería ha destacado la aportación primordial que desarrollan las enfermeras en el ámbito de la inmunología. Una labor que abarca tanto el análisis de cada caso como la posterior información, orientación y prescripción de las vacunas que sean necesarias para garantizar la salud y seguridad de sus pacientes. “Por ello, resulta fundamental dotarles de la mejor formación posible en esta materia, una formación que debe estar actualizada de cara a que puedan detectar las necesidades en inmunología de cada paciente y procurar así mayores cotas de inmunización”.


La campaña también se centrará en concienciar a los ciudadanos del beneficio de las vacunas


No obstante, Pérez Raya ha recalcado la necesidad de que “la concienciación de los profesionales se lleve a cabo en las propias aulas de las universidades, los nuevos graduados deben salir de las facultades con la conciencia de que estamos ante una realidad clínica incuestionable. Debemos ser los mayores defensores de las vacunas ante nuestros pacientes porque salvan vidas”.

El CGE y Anenvac han acordado trabajar en el diseño de una campaña informativa conjunta cuyos destinatarios finales serán los ciudadanos. El objetivo es concienciar a la población sobre los beneficios y la seguridad de las vacunas, no sólo en niños, también en adultos que son, en palabras de José Antonio Forcada, la “asignatura pendiente” en el ámbito de la inmunología. “

"Es imprescindible que seamos conscientes de que el calendario vacunal es para toda la vida y no sólo para niños, hay vacunas para todas las edades y resulta fundamental que las enfermeras, y muy especialmente las que trabajan en familiar y comunitaria y geriatría, estén convenientemente formadas en las últimas novedades para poder informar y orientar a sus pacientes de todas las opciones de prevención”, ha aseverado Forcada.


Congreso de la Asociación Nacional Enfermería y Vacunas


La Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas también ha presentado al Consejo General de Enfermería su segundo Congreso Nacional, que bajo el lema “Prevenir, formar y educar: cuidados para toda la vida”, se va a celebrar en Tarragona los días 17 y 18 de mayo.

Un foro científico que está abierto a todas las enfermeras y enfermeros con independencia de donde desarrollen su actividad asistencial ya que, tal y como señala José Antonio Forcada, “las vacunas son trasversales a muchas patologías, y, por ello, Anenvac es una sociedad científica abierta a todas las enfermeras, independientemente del ámbito en el que trabajan, y nuestro Congreso está dirigido también a toda la profesión que puede informarse de las últimas novedades de este foro en la web de la asociación, su página web. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.