18 feb 2019 | Actualizado: 19:00

Acuerdo para que enfermeros de todos los servicios y áreas cobren lo mismo

También se ha pactado una subida salarial del 2.25 por ciento

Todas las enfermeras catalanas cobrarán lo mismo este mes
Acuerdo para que enfermeros de todos los servicios y áreas cobren lo mismo
mié 30 enero 2019. 16.30H
Todas las enfermeras de la sanidad concertada catalana cobrarán lo mismo sin importar el área en la que presten sus servicios. Así, las enfermeras de Atención Primaria, hospitalaria o quienes trabajen en centros sociosanitarios recibirán la misma remuneración este mes de enero al entrar en vigor  la equiparación salarial pactada en el segundo convenio colectivo del sector.

El convenio ha sido suscrito por los sindicatos CCOO, UGT y el Sindicato de Enfermería (Satse), mientras que Metges de Catalunya se abstuvo de firmar el acuerdo el pasado 22 de noviembre. La Unió Catalana de Hospitales (La Unió), el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) y la Asociación Catalana de Entidades de la Salud (ACES) también han firmado el acuerdo por parte de la patronal.

Además, tal como ha señalado Satse, de esta forma el sector de la Enfermería de Atención Primaria verá reconocido que "son profesionales de enfermería de igual valía que las de los centros hospitalarios".


Agravio comparativo


El convenio viene a poner fin a un agravio comparativo que se mantiene desde hace 10 años. Un "agravio comparativo que no se entiende, ya que las enfermeras de primaria son profesionales igual que las otras", han indicado desde Satse.

La equiparación salarial es uno de los compromisos contemplados en el segundo convenio colectivo de trabajo de los hospitales de agudos, Atención Primaria, y centros sociosanitarios y de salud mental concertados con el Servicio Catalán de la Salud.

Por último, se ha acordado un aumento salarial igual al de los funcionarios públicos del 2,25 por ciento, que deberá hacerse efectivo en los dos primeros meses de este año.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.