20 mar 2019 | Actualizado: 11:40

28-A: Satse pide que los programas incluyan una enfermera en cada colegio

El sindicato enfermero traslada a los partidos políticos un decálogo de acciones que deben incluir en las generales

Manuel Cascos.
28-A: Satse pide que los programas incluyan una enfermera en cada colegio
jue 14 marzo 2019. 13.30H
El Sindicato de Enfermería, Satse, ha trasladado a los principales partidos políticos el decálogo 'La Sanidad que merecemos', que incluye las acciones que entiende deberían incluir en sus respectivos programas de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril, para mejorar el Sistema Nacional de Salud, así como la atención a los ciudadanos y la situación de los profesionales. Entre los que se incluye la necesidad de una enfermera escolar en cada centro educativo. 

Fiel a su compromiso de colaborar con las instituciones públicas y partidos políticos para garantizar la seguridad y calidad en la asistencia sanitaria, Satse ha elaborado un documento de propuestas, a modo de decálogo, que espera que hagan suyas las formaciones políticas que concurrirán a los comicios generales del 28 de abril, mostrando así públicamente su compromiso de hacerlas realidad en caso de llegar al Gobierno de nuestro país.

Los primeros compromisos serían, por un lado, aumentar el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) destinado a la sanidad pública hasta, al menos, el 7,5 por ciento, y, de otro, modificar el actual sistema de financiación sanitaria de nuestro país hacia un modelo de financiación finalista.


Satse demanda la implantación de la enfermera escolar en todos los centros educativos


Asimismo, el Sindicato de Enfermería propone rentabilizar mejor los recursos sanitarios públicos disponibles, propiciando un mayor ahorro en gasto corriente, una mejora de la gestión de los recursos materiales y tecnológicos, una mayor coordinación entre niveles asistenciales y una mayor evaluación en la aplicación de nuevas tecnologías.


Atención Primaria y Especializada


De otro lado, Satse entiende necesario cambiar el actual modelo de atención sanitaria en nuestro país y promover una asistencia integral, integrada y continua a lo largo de la vida o la enfermedad de la persona, primando siempre las necesidades de cuidados. Para ello, considera imprescindible mejorar la Atención Primaria y potenciar su coordinación con la Atención Especializada.

Asimismo, el sindicato aboga por promover la continuidad asistencial y la coordinación sociosanitaria, teniendo muy presente la creciente demanda que supone el progresivo envejecimiento de la población y el aumento de la cronicidad  y la dependencia, ámbitos en los que Enfermería y Fisioterapia deben tener un papel protagonista.

De igual manera, se muestra partidario de impulsar la promoción y educación para la salud, apostando por el fomento de hábitos de vida saludables y la prevención de enfermedades, resultado muy necesaria la implantación de la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos para informar, formar y cuidar a los niños, niñas y jóvenes.


El sindicato recupera la demanda de una ley estatal de manipulacion de fármacos


En lo que respecta a los profesionales de Enfermería y Fisioterapia, Satse considera fundamental acabar con el déficit de plantillas y alcanzar, al menos, la media de los países de nuestro entorno. En concreto, reclama a los partidos políticos que adquieran el compromiso de incrementar el número de  enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas y así garantizar la seguridad y calidad en la atención sanitaria en todos los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios del conjunto del Estado.


Grupo A2


Otra demanda incluida en el decálogo del Sindicato de Enfermería es propiciar entornos de trabajo seguros y, para ello, propone la aprobación de la norma estatal contra las agresiones a los profesionales elaborada por Satse de la que ya tienen conocimiento tanto el Ministerio de Sanidad como los consejeros de salud autonómicos. También reclama que se adopten nuevas medidas que mejoren la prevención, información y formación en materia de bioseguridad y la aprobación de una ley estatal relativa al manipulado de fármacos peligrosos.

Los últimos compromisos son que las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas sean reconocidos profesionalmente dentro del Grupo A, acabando así con la discriminación que sufren al encontrarse dentro del subgrupo A2, algo que no les corresponde por su formación académica de Grado; la posibilidad de que los profesionales de Enfermería puedan acceder a la jubilación anticipada sin merma económica, y fomentar la visibilidad y reconocimiento profesional y social de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.