Carmen Ferrer, doctora en Enfermería e impulsora de la lista 'Por un CGE con futuro' analiza los cambios en el Consejo

"Las enfermeras preocupadas por el CGE deben preguntar a sus Colegios"
Carmen Ferrer.


23 jun 2021. 15.10H
SE LEE EN 6 minutos
La doctora en Enfermería Carmen Ferrer es una de las caras más visibles de la candidatura ‘Por un CGE con futuro’, que se presentó a las elecciones al Pleno del Consejo General de Enfermería el pasado 12 de junio. Tras la derrota de su lista a favor de la afín al presidente, Florentino Pérez Raya, y la proclamación del nuevo Pleno y Comisión Ejecutiva, Ferrer analiza en esta entrevista con Redacción Médica qué esperan de la nueva dirección tras las revelaciones periodísticas de los últimos meses sobre el seno del CGE y que apuntan a una investigación judicial en marcha.

¿Cómo valoran la nueva Comisión Ejecutiva del CGE, donde Pérez Raya mantiene a personas señaladas por el polémico viaje a Camboya y Vietnam?

Noventa y siete personas de las Juntas Directivas de los Colegios de Enfermería provinciales de España dieron el apoyo a estas personas y han formado el Pleno. El presidente elige del Pleno a las personas de confianza que van a formar su Comisión Ejecutiva y que cree que le van a responder. Por otro lado, hasta que las personas no son juzgadas son presuntamente inocentes, entonces ahí no tengo nada que decir, eso ya lo hará la Justicia.

¿Cómo valoráis que las tres enfermeras nuevas que han accedido a esta Comisión, presidan Colegios que votaron a favor de los Presupuestos presentados por Pérez Raya y que sacó adelante de forma tan ajustada?

Te tengo que dar la misma respuesta que antes. El presidente confía en esas personas, supongo que pensará que lo van a hacer muy bien y que le van a ayudar en el desarrollo del proyecto que presentaron. La confianza es la que te hace elegir tu Ejecutiva.

¿Confiáis en que las cosas cambien en el CGE tras la victoria de la lista afín a Pérez Raya y una Comisión donde a priori no parece que haya voces críticas?

El presidente ha manifestado que quería que las cosas cambiasen y nosotros confiamos en que tienen un proyecto. Ahora mismo hay muchísimas cosas sobre la mesa por las que hay que trabajar: los técnicos superiores de gestión de servicios sociosanitarios, por ejemplo, saber qué son y por qué tienen competencias que puede hacer una enfermera especialista; o la ley de Universidades, que habla de los médicos y los otros, cuando nosotros no somos los otros, somos enfermeros con autonomía propia; tampoco tenemos un enfermero que lidere la toma de decisiones en la macrogestión. También hay que cambiar los estatutos, mejorar todo lo que tiene que ver con la Ética con la ley de Autonomía y Eutanasia, donde las enfermeras no estamos… Vamos a esperar a ver cómo Pérez Raya pone en marcha su proyecto.

¿Vais a pelear por que el CGE publique con todo detalle los sueldos y demás ingresos de la nueva Ejecutiva?

Eso no es competencia nuestra, nosotros somos enfermeros asistenciales, de gestión, docencia… pero enfermeros corrientes. Esto le compete a la Asamblea de Presidentes y al Pleno, que tienen que plantear cómo vamos a desarrollar esos cambios. Tendrán que activar la necesidad de ser transparentes, de generar confianza, de que los profesionales se sientan orgullosos de pertenecer a sus Colegios, que no son solamente pagar una cuota, son un servicio garante de la excelencia y de la imagen profesional. Pero la transparencia le compete al Pleno, al que nos hemos presentado y no hemos entrado.


"La transparencia es para todos, por confianza y credibilidad"



En todo caso, en nuestro país tenemos una Ley de Transparencia para generar confianza poniendo los datos encima de la mesa. Eso nos da credibilidad, y es algo además que hace todo el mundo. Tú entras en la web de cualquier Ministerio o institución y ves lo que cobra un gerente, qué cargo tiene, currículum… La transparencia es para todos, por confianza y credibilidad.

¿Qué margen de acción dejáis al nuevo Pleno y Ejecutiva para que se impulsen los primeros cambios?

En realidad, es la Asamblea de Presidentes es la que tiene que marcar estos plazos. Se tienen que reunir y esperamos un comunicado explicando lo que quieren hacer. Quizá no estaría mal darles esos famosos 100 días para ver cómo van las cosas pero lo importante es que haya un movimiento. Me gustó lo que dijo Florentino Pérez Raya el otro día sobre que quería cambiar e incorporar a la gente con todas las formas de pensamiento; veremos en qué se traduce eso al final.

Dijo eso pero es cierto que después, al nombrar a su Ejecutiva, no parece que haya incorporado personas con un perfil al menos de crítica constructiva.

Pero eso es normal, él confía en las personas que conoce. Un gestor puede hacer las cosas de varias maneras: una es rodeándote de las personas con un pensamiento muy parecido a ti y otra incorporando a gente diferente. Lo que importan son los hechos: ver si realmente va a pedir opinión a gente que no piensa como él. Será ahí cuando lo veamos; en esa Asamblea de Presidentes que demuestre dónde está la estructura del poder del Consejo y el camino que quieren hacer. Es donde realmente está la llave. Y luego veremos qué hace el Pleno y su plan quinquenal de desarrollo profesional y cambio de las normas.


"Si nos da igual todo y solo pagamos la cuota... Eso no puede ser, hay que implicarse"



Desde ‘Por un CGE con futuro’, ¿dais por cerrada esta etapa o actuaréis si las cosas no cambian como se ha prometido?

Nunca hay etapas cerradas. Trabajamos en redes, observaremos lo que pasa, preguntaremos a los presidentes de los Colegios… Tenemos que estar todos ayudando para que las cosas se desarrollen, no se bloqueen. No creemos en la idea de que al enemigo ni agua; a nosotros nos gusta construir. Preguntaremos, naturalmente, a través de los presidentes provinciales; pero no solo nosotros: todas las enfermeras que estén preocupadas por lo que pasa en el CGE deben preguntar en sus Colegios, pues son estos las herramientas que construyen el Consejo General de Enfermería. Si nos da igual todo, solo pagamos la cuota… Eso no puede ser, hay que implicarse.

Por cierto, usted se manifestó a favor de que la presidencia del CGE la ostente una mujer. ¿Se volverá a presentar?

Lo normal es que la siguiente presidenta del Consejo General de Enfermería sea una mujer porque mayoritariamente somos mujeres. ¿Si me presentaré yo? No lo sé; no sé qué será de mi vida en un año, pero desde luego impulsaré que varias mujeres se presenten. Las hay muy comprometidas con nuestra profesión.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.