El presidente mantiene además a miembros vinculados con el viaje a Vietnam y Camboya investigado por la Justicia

Pérez Raya renueva la Ejecutiva del CGE con afines a sus Presupuestos
Miembros de la nueva Comisión Ejecutiva del Consejo General de Enfermería.


21 jun 2021. 17.10H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo General de Enfermería (CGE) ha designado este lunes a su nueva Comisión Ejecutiva, que llega tras las elecciones al Pleno que se celebraron el pasado sábado 12 de junio y donde la candidatura ‘oficialista’ Todos y todas A1 resultó ganadora. De ahí es de donde Florentino Pérez Raya ha seleccionado a los miembros que configurarán la que será su Ejecutiva al menos hasta el final de su mandato en octubre de 2022.

Pérez Raya, que está siendo investigado por presuntos casos de “apropiación indebida, administración desleal y falsedad continuada” en el Juzgado de Instrucción 31 de la Comunidad de Madrid, ha incorporado a su Ejecutiva a tres enfermeras: Esther Mª Reyes Diez, presidenta del Colegio de Burgos, que será vicesecretaria general; Mª del Mar García Martín, que lidera el Colegio de Almería y será la nueva tesorera; e Inés López Carral, presidenta de la Enfermería coruñesa y que ostentará el cargo de vicetesorera.

Tres representantes enfermeras de tres Colegios: Burgos, Almería y A Coruña, que votaron a favor de las cuentas para 2021 que Florentino Pérez Raya sacó adelante por la mínima el pasado mes de marzo. Comicios donde hubo hasta 17 votos en contra, 8 abstenciones, 4 ausencias para 23 votos a favor entre los 52 Colegios que votan.

Asimismo, Pérez Raya ha apostado por dar continuidad a representantes enfermeros que ya estaban en la anterior Ejecutiva. Por ejemplo, Pilar Fernández, que se mantiene como vicepresidenta primera; José Ángel Rodríguez, que continúa como vicepresidente segundo; Diego Ayuso, que también sigue en su cargo de secretario general; o José Luis Cobos, que asciende de vicesecretario general a vicepresidente tercero del CGE.

Personas vinculadas con el polémico viaje a Vietnam y Camboya


Esto supone el continuismo en la Ejecutiva del máximo órgano de la Enfermería española, ente sustentado por las cuotas de las profesionales enfermeras, de personas que aparecerían implicadas en el polémico viaje investigado por el citado Juzgado madrileño y que desveló el diario El País. Tanto Cobos como Pilar Fernández y José Ángel Rodríguez presuntamente habrían asistido a un viaje a Vietnam y Camboya en 2019 con motivo del Congreso Mundial de Enfermería. Sin embargo, según el mencionado diario generalista, solo el secretario general habría acudido realmente a las jornadas del Congreso aunque la delegación española ascendió a “40 personas bajo el pretexto de participar” en el mismo. “El viaje fue abonado por el CGE y por varias de sus filiales. Costó un total de 365.266,27 euros”, explica el mencionado diario.

En su intervención en el acto, Florentino Pérez Raya ha asegurado que “ha llegado el momento unir fuerzas y trabajar juntos por el desarrollo profesional, académico, científico, gestor y laboral de la enfermería. Que existan proyectos, equipos y visiones dispares es excelente para nuestra profesión, y viene a confirmar que hemos dejado atrás una etapa basada en el personalismo y en la unilateralidad para pasar a otra centrada en el entendimiento, el diálogo, la cohesión, y la disparidad de opiniones y criterios. Tenemos por delante muchos retos, en el momento más complejo de la Sanidad española tras la pandemia que empezamos a dejar atrás”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.