Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:40
Política Sanitaria > Enfermería

Las curiosidades del CIS: ¿Por qué 'triunfan' las enfermeras de hospital?

Los cuidados y la atención del personal de enfermería reciben una puntuación de un 7,61 por parte de sus usuarios

El barómetro Sanitario del 2017 muestra una diferencia entre las profesiones.
 Las curiosidades del CIS: ¿Por qué 'triunfan' las enfermeras de hospital?
I. P. Nova
Martes, 08 de mayo de 2018, a las 19:00
¿Están mejor valoradas las enfermeras en los hospitales o en Atención Primaria? ¿Qué ocurre con los médicos? El último Barómetro Sanitario de 2017 hecho público por el Ministerio que coordina Dolors Montserrat  con la colaboración del CIS, muestra que los pacientes, por regla general, están más contentos con el trato de las enfermeras en los centros hospitalarios que en Atención Primaria y viceversa en el caso de la profesión Médica. 

El documento, muestra una leve mejoría en los datos recogidos por las enfermeras frente a los médicos en lo respectivo al funcionamiento de los hospitales. Los cuidados y la atención del personal de Enfermería, en este área, reciben una puntuación de un 7,61 frente al 7,53 del cuidado del personal médico.

El dato, sobre diez, refleja una media que, desgranando la valoración de "trato totalmente satisfactorio a insatisfactorio", también aprecia diferencias. De esta forma, un 15,7 por ciento de los encuestados pusieron un nueve a las enfermeras que las atendieron frente al 13.2 de los médicos. Respecto a los que pusieron Matrícula de Honor (es decir, un diez) al personal sanitario, las notas también son mejores para Enfermería, el 13.6 de los encuestados dio esta calificación a la profesión frente al 12.8 que reconoció a los médicos.

En las consultas de Atención Primaria, por el contrario, son mucho más valorados los aspectos como la confianza y seguridad que transmite el médico (7,73 puntos sobre 10) que las del personal de enfermería (7,69). Además, los cuidados y la atención por parte del personal médico (7,69) también superan en su calificación media a los de Enfermería (7,68).

Problemas con la receta electrónica

Por otro lado,el 57,2 por ciento de los entrevistados ha utilizado en los últimos 12 meses el sistema de receta electrónica cuya satisfacción media con el sistema ha sido de 8,4 sobre 10.

De los pacientes que han utilizado el sistema de receta electrónica, un 12,1 por ciento indican haber tenido problemas a la hora de retirar medicamentos; el problema más frecuentemente referido es no haber podido retirar los medicamentos por haberlo intentado demasiado pronto o demasiado tarde respecto a la fecha en que pueden ser dispensados (37,9 por ciento de los problemas).

Por primera vez, temas coyunturales

Por último, es reseñable que esta edición del Barómetro Sanitario realiza por primera vez un análisis de temas coyunturales. De esta forma, destacan los conocimientos y percepciones relacionados con la prohibición de fumar en distintos lugares públicos y el consumo de alcohol en menores.

Respecto al grado de cumplimiento de la ley que prohíbe fumar en diversos lugares públicos valorado de 0 (no cumplimiento) a 10 (cumplimiento completo), la puntuación media respecto al acatamiento de la prohibición de fumar en bares y restaurantes es de 8,42 puntos, la de fumar en alrededores de hospitales y colegios de 4,40 y la de fumar en terrazas con techo y dos o más paredes de 4,85 puntos.