Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:30
Política Sanitaria > Enfermería

"La OPE de Enfermería en el Sermas debería llegar a 6.052 efectivos"

Ante la importancia de la OPE, CTO Enfermería ha iniciado en septiembre la formación con dos grupos presenciales

Fernando Hontangas, presidente del Sector de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios.
"La OPE de Enfermería en el Sermas debería llegar a 6.052 efectivos"
Redacción
Martes, 03 de octubre de 2017, a las 13:20
Ante la inminente publicación de la OPE de Enfermería anunciada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para reducir la eventualidad de su plantilla, así como dar más seguridad a la misma, los sindicatos comienzan a echar cuentas. Fernando Hontangas, presidente del Sector de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), considera que la plantilla de sanitarios en el Sermas ha perdido entre un 11 y un 13 por ciento desde los recortes de 2010, aún así espera que esta OPE reduzca esta desigualdad de plazas. Precisamente, ante la importancia de esta oferta de empleo, CTO Enfermería ha iniciado en el mes de septiembre la formación para dicha OPE con dos grupos presenciales, con clases los martes o sábados. Aún es posible incorporarse a alguno de estos grupos donde los afiliados al CSIF disfrutan de un descuento, fruto del acuerdo alcanzado entre ambas partes. 

¿Cuáles son las necesidades reales del Servicio Madrileño de Salud en materia de empleo? ¿En cuánto cuantifica usted la falta de personal?

Desde que el Gobierno limitó la tasa de reposición, cuando se establecieron los recortes más duros, es decir, a partir del año 2010, no se repuso la tasa de reposición de efectivos. La falta de jubilaciones y otras salidas del sistema significó una disminución de las plantillas, a veces insoportable para los trabajadores. A día de hoy, en el Sermas es difícil saber exactamente qué déficit hay con respecto a 2010. De los 70.515 efectivos que hay a fecha de agosto del 2017, estimamos una pérdida de entre el 11 y el 13 por ciento de efectivos, desde 2010. 

Es inminente que la Consejería de Sanidad de Madrid publique la OPE correspondiente a este año. La misma prevé dar estabilidad a más de 4.000 profesionales sanitarios eventuales.  ¿Tienen datos concretos de esta OPE? ¿Saben cuántas plazas irán dirigidas a Enfermería?

En el mes de noviembre se supone que la OPE se aprobará. Si tenemos en cuenta que el consejero quiere dejar como máximo el ocho por ciento de eventualidad, se debería estabilizar el empleo de 21.153 trabajadores. Ese debería ser el montante de la OPE. De estos puestos, considerando ese ocho por ciento antes mencionado, la categoría de Enfermeros de la OPE 2017 debería llegar a 6.052 efectivos, si bien estas OPE, y según lo negociado en el Ministerio de Administraciones Públicas, puede estar repartido en 3 ejercicios.

A la OPE correspondiente a la tasa de reposición de 2017, se le sumará previsiblemente la OPE extraordinaria que prepara el Gobierno central. ¿En qué fase se encuentra la misma?

Las Comunidades Autónomas están negociando con el Ministerio de Sanidad para establecer criterios comunes, después los sindicatos entraremos a negociar esas plazas, su distribución, fechas de exámenes, baremos, etc. Dentro de unos días el Ministerio y la Comunidad nos convocará para establecer esos criterios y el número de plazas.

Esta “mega OPE” prevé convocar más de 100.000 plazas. ¿Cuántas de estas sería necesarias para reducir la falta de personal en Enfermería?

Insisto en lo que ha sucedido a partir del año 2010. La pérdida, en algunas comunidades ha llegado a ser de hasta un 15 por ciento de la plantilla. En cuanto a Enfermería no solo es esta pérdida la que condiciona el número absoluto, también los ratios minorados con respecto a nuestro entorno Europeo, y la nula apuesta de nuestras Administraciones por el personal de Enfermería.