Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Política Sanitaria > Enfermería

"La Enfermería nos quita la etiqueta de paciente y nos pone la de persona"

Florentino Pérez Raya presenta la nueva campaña a nivel nacional del Consejo General 'Tu Enfermera Deja Huella'

Foto de familia de autoridades, pacientes y enfermeras que han participado en la campaña.
"La Enfermería nos quita la etiqueta de paciente y nos pone la de persona"
I. P. Nova
Miguel Fernández de Vega
Miércoles, 09 de mayo de 2018, a las 10:50
El agradecimiento del paciente como símbolo de la buena labor de la profesión enfermera. En este pilar se ha apoyado el Consejo General de Enfermería para lanzar su campaña nacional ‘Tu enfermera deja huella’, un proyecto sin precedentes que, con motivo del Día Internacional de las Enfermeras, ha presentado el presidente del órgano colegial, Florentino Pérez Raya, este miércoles.

Bajo el paraguas del eslogan, que también se ha convertido en hashtag para las redes sociales, Enfermería ha coordinado una gran cantidad de actividades de entre las que destaca el cortometraje del mismo nombre.  En el, un nutrido grupo de pacientes reconocen y visibilizan el trabajo diario de las casi 300.000 enfermeras y enfermeros que hay en España. 

“Me salvaron la vida”, “me enseñó a ser la mejor mamá del mundo”. Esas son solo algunas de las muchas afirmaciones que se pueden escuchar en este “ilusionante” proyecto en el que se reivindica el “tiempo de la Enfermería”. Cercanía, humanidad y trabajo constante son algunos de los aspectos que estos agradecidos usuarios del sistema sanitario destacan de una profesión que, cada día, levanta más vocaciones y reconocimiento social. 

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería e Iñigo Lapetra, director de comunicación, acompañados por pacientes y enfermeras.


En el transcurso del vídeo, que cuenta las historias y opiniones de varios pacientes y profesionales, los usuarios del sistema sanitario califican como la profesión les "cambió" la vida y fue su "ángel de la guarda". "Los enfermeros nos quitáis la etiqueta de paciente y nos ponéis la de personas", ha manifestado la madre de una paciente durante el acto de presentación agradeciendo a las enfermeras que no les trataron como una enfermedad sino como "personas" y nos dais "humanidad".

"Una profesión tan humana"

El presidente, acompañado de una nutrida representación del los pacientes y enfermeros que parecen en el vídeo e Iñigo Lapetra, director de comunicación del Consejo General de Enfermería, ha reivindicado que la enfermería es “idéntica” en todos los países del mundo “aunque tal vez en España trabajemos un poco más estresados por las ratios que tenemos”.

Campaña del Consejo General de Enfermería


“Los enfermeros no son lo que vemos en las series de TV, somos mucho más”, ha apuntado el presidente del Consejo de esta profesión “tan humana y al servicio de los demás”.  Además, durante su intervención, Pérez Raya ha lamentado las agresiones a sanitarios, una lacra que se vive “día a día” en la profesión.


Una EIR de Familia: "La especialidad está en pañales"


Iñigo Lapetra, que ha comenzado agradeciendo el trabajo conjunto de todo el equipo de comunicación del órgano colegial, ha asegurado que el objetivo era trasladar a la gente “la importantísima labor de las enfermeras”. La campaña, además del video, consta de un pequeño botiquín de primeros auxilios y un emotivo logo en el que las manos de una enfermera y un paciente se unen bajo un corazón “porque la profesión está en todas las etapas de la vida de ciudadano”.

Algunos profesionales, presentes en el acto, han ratificado que "aunque siempre estemos orgullosos de ser enfermeros, hoy más que nunca". Además, una residente EIR de Familiar y Comunitaria ha recordado la complejidad de acceder a estos periodos formativos y la "experiencia maravillosa a nivel profesional y personal" que tiene la Primaria. "Es una especialidad que está en pañales y es la herramienta para optimizar los recursos de nuestro sistema de salud", ha finalizado.

Getafe, el Clínico San Carlos y Puerta de Hierro.

El Consejo General de Enfermería se ha personado, además, en el Hospital de Getafe, el Clínico San Carlos y el Puerta de Hierro para instalar un cartel en el que enfermeras y pacientes pueden dejar sus mensajes y agradecimientos a la profesión. 

En una de estas ubicaciones, José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos, ha puesto en valor a la profesión que, en su centro, supone 1.100 puestos de trabajo."Sin enfermeras no se podría sustentar un hospital. Son propietarias de la ciencia de los cuidados", ha conluido. 

Rafael Jesús López, vicesecretario general del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, y Pilar Fernández, vicepresidenta del Colegio General de Enfermería.


Iñigo Lapetra junto a una de las pacientes y su enfermero.


Momento de la presentación de la campañana 'Tu enfermera deja huella'.


Enfermeros y pacientes se unen a Florentino Pérez Raya en un eufórico mensaje de apoyo a la profesión.


Beatriz Salas, supervisora de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Encarnación Fernández, directora de Enfermería  del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Florentino Pérez Raya y José Soto, gerente  del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.


Encarnación Fernández y José Soto colaboran en la campaña que ha ido a instalar personalmente Florentino Pérez Raya en el Hospital Clínico San Carlos.


Pérez Raya charla con José Soto y Encarnación Fernández.


Las enfermeras del Hospital Clínico San Carlos praticipan en el panel instalado en el hall de su centro manifestando el 'orgullo enfermero'.