Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00
Política Sanitaria > Enfermería

#Gratisnotrabajo: rebelión contra el foro que pide enfermeros 'voluntarios'

Indignación por la pretensión de 'Being One Madrid' de realizar parte de la asistencia sanitaria con voluntariado

Satse cree que la solicitud de voluntarios para suplir las tareas de enfermería atenta contra la dignidad del colectivo.
#Gratisnotrabajo: rebelión contra el foro que pide enfermeros 'voluntarios'
Redacción
Miércoles, 03 de mayo de 2017, a las 19:20
Los profesionales de Enfermería madrileños se han movilizado contra la pretensión de los organizadores del ‘Foro Being One Madrid’, que tendrá lugar la semana que viene, de que parte del servicio sanitario sea realizado, de forma gratuita, por profesionales de Enfermería.
 
El sindicato de Enfermería Satse, que ha acompañado esta denuncia con el ‘hashtag’ #Gratisnotrabajo en las redes sociales, cree que esta propuesta atenta contra la dignidad profesional de las enfermeras y recuerda que un servicio de asistencia sanitaria en un evento de estas características tiene que contar con profesionales de la Enfermería remunerados.
 
“La intención de que profesionales de Enfermería desempeñen su labor profesional de forma gratuita, con los posibles problemas legales que esto pudiera representar, atenta gravemente a la dignidad profesional del colectivo que el Ayuntamiento de Madrid como propietario del Madrid Arena no debería permitir”, afirman desde Satse Madrid.
 
El sindicato critica que la organización de este evento, por el que se cobrará hasta 990 euros de inscripción, “afirma sin ningún tipo de pudor que son un apoyo para el servicio médico contratado” y “un extra de calidad, ya que los voluntarios no pueden sustituir el trabajo de profesionales”. Profesionales “con los que no contarán, al parecer, en la parte de Enfermería”, se quejan desde Satse.
 
El sindicato de Enfermería ha anunciado que reclamará al Ayuntamiento de Madrid, como propietario de las instalaciones, que urja a los organizadores de este evento a que contraten al número de profesionales sanitarios imprescindibles para garantizar la seguridad de los asistentes y entre los que deben encontrarse los profesionales de Enfermería.
 
Satse ha aprovechado para recordar a los organizadores del ‘Foro Being One Madrid’ que los profesionales de Enfermería españoles disponen de una formación universitaria, el Grado en Enfermería, que no puede ser menospreciada y minusvalorada, reclamando de la organización la retirada de la petición y la contratación del personal de Enfermería necesario y suficiente para atender las posibles incidencias sanitarias que pudieran producirse durante los días que dure el evento