Aunque tengan más carga asistencial, las matronas y Urgencias han sido de los primeros en 'dar el paso' a este modelo

 El turno enfermero de 12 horas se impone en los servicios con más jóvenes
Las matronas son algunas de la profesionales dentro de Enfermería que han empezado a adoptar los turnos de 12 horas.


17 jun. 2023 10:00H
SE LEE EN 4 minutos
Enfermería parece cada vez más dispuesta a establecer turnos de 12 horas en vez de los actuales, que rondan las siete u ocho horas. Son, en general, los enfermeros más jóvenes los que abogan por estos turnos que, aseguran, permite una mejor conciliación y más tiempo libre.

Aunque a priori podría parecer que las especialidades con menos carga asistencial serían las más dadas a asumir este modelo de trabajo, desde el Consejo General Enfermería (CGE) explican que algunas que ya asumen estos turnos son las más 'ajetradas'. "Las matronas lo tienen, en Urgencias, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)...", detallan. Aun así, destacan que en esos casos siempre se asume el nuevo turno "aceptado por todo el equipo y con una evaluación de la calidad asistencial".

"Es cierto que esta demanda es cada día más creciente, sobre todo en áreas como urgencias y UCI", aseguran Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y Andion Goñi, vocal de ANDE Madrid. Ambos comentan que estas áreas son "donde normalmente se concentran los profesionales más jóvenes".

En la actualidad la atención más extendida de turnos de 12 horas la realizan las matronas en las Unidades de atención al parto. "Estos turnos vienen derivados de la necesidad de mantener un seguimiento lo más continuada posible por el mismo profesional del proceso del parto, ya que la duración media de este, está muy por encima de un turno de siete horas", desarrollan desde ANDE.


Buen 'encaje' en los hospitales de día


Además, desde la asociación explican que otras áreas "como unidades de cuidados básicos de media o larga estancia o unidades donde los pacientes pueden presentar procesos de permanencia entre 8 y 12 horas, como hospitales de día", pueden ser susceptibles de estos turnos al favorecer la continuidad de la asistencia de todo el proceso por el mismo profesional.

"En las unidades que impliquen elevadas cargas de trabajo, donde los cuidados sean de alta intensidad y complejidad que requieran plena atención y los pacientes puedan presentar cambios en su situación clínica generando un estado de inestabilidad o riesgo de deterioro, se deberá de estudiar con detalle la inclusión de estos turnos", resumen desde ANDE.

De esta manera, aunque a priori estos ámbitos parecen algunos de los que llevan un ritmo más frenético, también son áreas ‘pioneras’ en la implantación de esta medida.  "En estas secciones es en las que más encaja y en las que más se hace, pero no tiene que ser así por decreto", explican desde el CGE y añaden que esto "debe ser un consenso por parte de la organización interna y no se puede imponer, sino que el equipo den luz verde". "Este modelo de turnos en estas especialidades no está generalizado, ni tiene por qué estarlo", recuerdan.


Desde el CGE explican que Urgencias o UCI son los entornos "en los que más encaja y más de hace" el turno de 12 horas



Asimismo, desde la organización colegial hablan de como la implantación de este modelo de turnos pueden proporcionar "mayor continuidad en los cuidados, al estar la enfermera más tiempo con el mismo paciente". La otra cara de la moneda, señalan desde Enfermería, es que estos turnos "implican un gran número de horas que suponen un esfuerzo físico y voluntariedad por parte del personal".


Valoración positiva entre los enfermeros 'de a pie' 


Redacción Médica buscó profesionales que ya tuvieran estos turnos y, en este caso, todos los asumían en especialidades de gran carga asistencial. Por ejemplo, dieron su valoración positiva profesionales que hacían turnos de 12 horas en UCI o Medicina Interna. En general, ambos profesionales hablan de cómo este modelo ha mejorado su conciliación y cómo permite un tratamiento más continuado de los pacientes.

Desde el mismo CGE ha explicaron a este medio que el modelo puede ser una opción válida, pero que para su implantación es necesario antes realizar una prueba piloto y después evaluar los resultados de esta. Además, Florentino Pérez Raya, presidente de la organización colegial, aseguró que "hay detractores y defensores de esos turnos de 12 horas". "Intuimos que los profesionales más jóvenes pueden inclinarse por esta opción, pero puede que en enfermeras más veteranas la opinión sea distinta", aseguró.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.