Desde el CGE abogan por un ensayo previo para "evaluar los resultados de forma seria"

Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, habla sobre la implantación de una prueba piloto por la jornada de 12 horas en Enfermería.
Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.


31 may. 2023 11:30H
SE LEE EN 3 minutos
La jornada de 12 horas en Enfermería cada vez gana más adeptos. Pero, ¿sería posible su implantación? Desde el Consejo General de Enfermería (CGE) apuestan por el estudio de la medida en pro de ver si tendría cabida en el SNS español. “Lo mejor sería hacer pruebas piloto y evaluar los resultados de forma seria”, asegura a Redacción Médica Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

La jornada de 12 horas, en vez de turnos de siete y ocho, sistema implantado en la actualidad, es defendida por muchos profesionales dentro del sector. Una encuesta que realizó este periódico reflejó que más de la mitad de los enfermeros que contestaron se inclinarían por el cambio.

“Es un tema complejo, puesto que hay detractores y defensores de esos turnos de 12 horas. Intuimos que los profesionales más jóvenes pueden inclinarse por esta opción, pero puede que en enfermeras más veteranas la opinión sea distinta”, explica Pérez Raya.

Además, señala la necesidad de tener en cuenta las peculiaridades de cada Servicio clínico a la hora de la supuesta implantación. Por ejemplo, desde el sector se ha apuntado hacia que Urgencias es el Servicio menos óptimo para estos turnos: "Hay mucha presión asistencial y son agotadores”, se ha argumentado desde el sector.


Prueba del modelo antes de la implantación


Para ello, desde el CGE abogan por hacer pruebas para determinar si sería más beneficioso para el profesional. “Ya ha habido algunas experiencias en este sentido y los resultados son positivos”, comenta el presidente, aunque añade que este tipo de cambios “deben implementarse cumpliendo dos requisitos”.

Por un lado, hace hincapié en la necesidad de que “haya consenso entre los trabajadores” y por otro, la importancia de que el cambio “no perjudique a la calidad de los cuidados que se prestan a los pacientes”.

El argumento de Pérez Raya que pone sobre los profesionales más jóvenes la petición de la jornada de 12 horas coincide con los comentarios de las enfermeras a raíz de la encuesta realizada por este medio. Por ejemplo, explicaban los más jóvenes que, al completar antes las horas semanales por contrato, se descansa más días y se tienen más libranzas.

"Puedes organizar mejor el trabajo y disponer de los días libres sin tener la sensación de que no sales del hospital", apuntaba una enfermera desde Galicia. Además, reflejaban que daba capacidad para tener mejor atención continuada con los pacientes.


La jornada de 12 horas: una esfuerzo excepcional


Los profesionales que defienden los turnos actuales comentaron que con ocho horas de jornada “es más sencillo atender a la familia”. Asimismo, explicaron que la carga de trabajo de un turno de 12 horas puede ser algo excepcional “pero no a la larga como algo habitual”.

Por último, hay enfermeros y enfermeras que consideran que, los profesionales a cierta edad pueden tener dificultades para cubrir turnos largos. Por ejemplo, se argumentó que, con la ratio actual, “nadie aguanta esa jornada a cierta edad”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.