La norma entró en el Congreso de los Diputados tras lograr el respaldo de casi 700.000 personas

"El PSOE tiene secuestrada la Ley de Seguridad del Paciente en el Congreso"
El presidente de Satse, Manuel Cascos.


20 sep 2022. 10.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que la Ley de Seguridad del Paciente está “secuestrada” en el Congreso de los Diputados por el PSOE, el mismo partido que, según el sindicato, defendió en su día con vehemencia la necesaria aprobación y toma en consideración de esta norma por considerarla vital, progresista y necesaria para la atención y seguridad de los pacientes y ciudadanos de nuestro país.

El Sindicato de Enfermería subraya que a esta situación se ha llegado por el bloqueo directo e intencionado del PSOE en la Mesa del Congreso a la tramitación de dicha Ley, teniéndola “secuestrada” a través de las peticiones reiteradas e ininterrumpidas de aplazamientos para la presentación de enmiendas parciales por parte de los distintos grupos que permitiera su tramitación y devenir parlamentario establecido normativamente.

Satse sospecha que este comportamiento obstruccionista por parte del PSOE ya lo tenía previsto y decidido antes de votar a favor de la toma en consideración de la Ley de Seguridad del Paciente, el pasado 15 de diciembre de 2020. Una norma promovida por la organización sindical que entró en el Congreso de los Diputados tras lograr el respaldo de casi 700.000 personas de nuestro país, apunta.

“De ser así, sería el mayor fraude y una clara muestra de mala fe por parte del PSOE contra nuestra Sanidad Pública, sus profesionales y también, sobre todo, contra la seguridad, atención sanitaria y cuidados a más de 47 millones de personas”, afirman desde la organización sindical.

Asimismo, el Sindicato de Enfermería recalca que, durante la pandemia del Covid-19, desde el PSOE todo fueron palabras de agradecimiento y de compromiso público para mejorar un sistema sanitario que, como se constató de la peor manera posible, sufre numerosos problemas, y ahora da toda la impresión de que no quiere hacer nada para solucionarlos.

Un claro ejemplo, insiste Satse, es su rechazo palpable y manifiesto a que  siga adelante la tramitación parlamentaria de una ley que beneficia a toda la sociedad al garantizar una atención más segura y de mayor calidad en cualquier centro sanitario y sociosanitario, a través de una asignación máxima de pacientes por cada enfermera y enfermero.

Satse asevera que no descansará en su trabajo para que la Ley de Seguridad del Paciente sea una realidad en beneficio de las personas con problemas de salud y del conjunto de ciudadanos de nuestro país. Una labor que seguirá realizando tanto en las mesas de trabajo ante las instituciones como de manera pública en la calle, movilizando a los ciudadanos con información y, al mismo tiempo, promoviendo su participación activa, concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.