18 nov 2018 | Actualizado: 10:20

¿De qué hablan las enfermeras con los pacientes en su último día de vida?

El 14 por ciento de las enfermeras abordan cuestiones emocionales cuando hablan con los pacientes terminales

El 80 por ciento de las conversaciones son sobre cuestiones del tratamiento.
¿De qué hablan las enfermeras con los pacientes en su último día de vida?
sáb 07 octubre 2017. 17.10H
Redacción
En el día más difícil de su paciente, el de su muerte, las enfermeras apenas abordan cuestiones emocionales en las conversaciones que mantienen. Así se desprende de un estudio publicado en MedScape, que ha analizado las conversaciones entre 27 enfermeras y 42 pacientes en el día de la muerte de estos.

Según apunta la investigación, que recaba datos de conversaciones telefónicas y visitas a domicilio, el 80 por ciento de las conversaciones versaron sobre cuestiones físicas del cuidado del paciente. El 14 por ciento de las charlas tuvieron como objeto dar apoyo emocional al moribundo.

El 6 por ciento de las conversaciones se centraron en aspectos religiosos y espirituales. Para los investigadores, "programas de formación en comunicación pueden ayudar a mejorar la efectividad en la comunicación de las enfermeras". Las propias enfermeras participantes en el estudio reconocían que sus habilidades de comunicación se veían mermadas cuando tenían que abordar asuntos complicados.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.