26 may 2019 | Actualizado: 15:40

Los nuevos PIR se unen para pedir más plazas de Psicología Clínica

El próximo miércoles se concentrarán a las puertas del Ministerio de Sanidad

Los nuevos residentes se manifestarán a las puertas del Ministerio de Sanidad.
Los nuevos PIR se unen para pedir más plazas de Psicología Clínica
jue 18 abril 2019. 16.40H
Los 141 psicólogos internos residentes (PIR) que han accedido a plaza en la convocatoria de este año se concentrarán el próximo miércoles 24 de abril, a las 11 de la mañana, a las puertas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para pedir más plazas de residentes y especialistas en Psicología Clínica en el SNS.

Bajo el lema ‘La atención psicológica no es un privilegio, es un derecho’, visibilizarán la escasez de las plantillas de psicólogos en la sanidad pública y pretenden concienciar al nuevo Gobierno de la necesidad de incentivar la atención psicológica en una sociedad cada vez más deprimida y estresada.


Cuatro veces menos que en Europa



En la última convocatoria, la ratio de aspirantes por cada plaza fue de 28,9


Según exponen, la Unión Europea cuenta con 18 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, mientras que en España esa cifra se reduce a 4,2. Es decir, que la media europea es más de cuatro veces mayor que la nacional.

Reivindican la importancia de la presencia de este profesional debido a la elevada prevalencia de los trastornos de ansiedad y depresión, así como el alto número de suicidios –más de 3.600 cada año–, que podrían reducirse con adecuado tratamiento psicológico.

La formación PIR es actualmente la única vía para optar a una plaza de psicólogo especializado en clínica en el SNS. En la última convocatoria se ofertaron 141 plazas para 4.072 aspirantes en toda España, lo que supuso una ratio de 28,9 candidatos por plaza.

Los nuevos PIR, además, visibilizarán su reivindicación a través de redes sociales con la etiqueta #MásPlazasPIR.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.