Los aspirantes a la prueba de este año explican a Redacción Médica que ha habido preguntas "fáciles y horribles"

Así ha sido el examen PIR 2026
Aspirantes al examen PIR 2026.


SE LEE EN 3 minutos
POR ISAAC CABANELAS
El examen PIR 2026 no defrauda y ha seguido la misma tendencia que el año pasado. La Ética continúa entre los temas más preguntados y el ámbito legal coge peso en una prueba que ha sido "menos difícil que la del año pasado", pero "bastante exigente".

Según han explicado a Redacción Médica los aspirantes al examen, "fácil no ha sido", aunque nada tiene que ver con la prueba PIR de 2025, "que fue terrible". Sin duda, todos coinciden en la creciente tendencia a la aparición de preguntas relacionadas con "malos tratos, suicidio e infanto-juvenil".

De manuales desconocidos a una facilidad "enrevesada"


"El año pasado salieron cuestiones de manuales muy antiguos que nadie conocía. En 2026 han salido conceptos muy fáciles pero preguntados de forma enrevesada y rara", detalla una aspirante. Lo mismo opina otra psicóloga, que lo define como "rebuscado".

"Ha habido muchos casos prácticos y mucha realidad clínica", confirma a este medio. Eso sí, si en algo están de acuerdo todos los participantes en el PIR 2026 es en "lo poco que se ha preguntado de Biopsicología", aunque ese poco ha sido "bastante complicado".

Desde un punto de vista general, "la tendencia ha cambiado". "Antes estaba más enfocado en lo médico y en lo farmacológico, y ahora está más orientado a la Ética y a las psicoterapias", admite una aspirante. 

Por otro lado, también ha estado presente en la prueba la psicología experimental, que ha sido "muy difícil". Un examen en el que la hora marcada por el Ministerio de Sanidad no ha sido bien recibida por los futuros psicólogos internos residentes.

Un horario complicado de gestionar para los futuros PIR


"Ha sido horrible. Hemos tenido que comer a las 11, y mucha gente se ha mareado", protesta una de las fuentes consultadas. Aunque no es lo único que ha molestado entre los graduados en Psicología: "Este examen debería ser más justo. El PIR es una quiniela y eso no se puede permitir. Una plaza PIR es muy importante".

En definitiva, este año la prueba se ha caracterizado por contener "preguntas muy fáciles y otras horribles", es decir, "un examen de extremos". Ahora, queda esperar a que los resultados se publiquen y, una vez ocurra, la salud mental de este país se verá reforzada un año más con la incorporación de nuevos profesionales en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.