El sueldo base de las enfermeras residentes se sitúa en torno a los 1.045 euros brutos al mes

El camino a un EIR de prestigio: plus de 400€ y adiós a la 'enfermera 4X4'
Asociación EIR.


27 dic. 2022 17:25H
SE LEE EN 3 minutos
POR OLALLA BATRES
Al igual que los médicos residentes, las futuras enfermeras especialistas también reivindican un aumento salarial. En concreto, desde la Asociación EIR exigen un complemento retributivo de residencia de 400 euros para las R1 y de 460 euros para las R2, con lo que el sueldo del colectivo se elevaría hasta los 1.400 euros brutos mensuales, según estimaciones de la plataforma. Este incremento en la nómina se solicita, explican, “para no tener que depender de una cantidad inhumana de horas extra para llegar a fin de mes”.

Según explican representantes de la Asociación EIR a Redacción Médica, el sueldo base de las enfermeras residentes se sitúa en torno a los 1.045 euros brutos al mes, aunque puede variar en función de la comunidad autónoma en la que se ejerza. En este sentido, de cara al 2023, para hacer frente a la tendencia inflacionista, el salario base de las enfermeras residentes aumentará hasta los 1.060 euros mensuales de media.

Aumento de plazas EIR insuficiente


Además de las condiciones retributivas, el colectivo EIR aboga por otras mejoras con el fin de favorecer el reconocimiento de la especialidad que pasan por el aumento del número de plazas EIR. Y es que, aunque desde la Asociación reconocen que la tendencia “es buena”, señalan que son necesarias más vacantes para cubrir las necesidades de personal del sistema sanitario. Por ello, abogan por fomentar el desarrollo de Unidades Docentes que formen a más especialistas cada año.

En cifras, el Ministerio de Sanidad  ha ofertado un total de 1.971 plazas EIR, lo que supone un aumento del 7 por ciento respecto a la anterior convocatoria. Una noticia aplaudida por la plataforma, pero que “requiere de una lectura más profunda”. “Mientras que aumentan las plazas para la Formación Sanitaria Especializada de las enfermeras, el Sistema Nacional de Salud (SNS) no facilita la incorporación laboral de las especialistas a las áreas y servicios para los que se han formado”, agregan, subrayando que se ha de superar el "ya desfasado modelo de “enfermera todoterreno” y acabar con esta “incoherencia”.


Plazas públicas de enfermeras especialistas


Por otro lado, la profesión también subraya la necesidad de crear y poner en marcha bolsas específicas en todo el país para poder trabajar en las unidades para las que se han especializado, además de ofertar plazas públicas de enfermeras especialistas para estabilizar al personal especializado mediante oposiciones.

A este respecto, la plataforma defiende que los dos años de residencia cuenten como experiencia laboral para las bolsas específicas. “Las EIR tenemos un contrato laboral, pero los dos años de residencia no cuentan como experiencia laboral”, lamenta el colectivo, que espera que sus peticiones formen parte de la agenda política del próximo año.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.