Los residentes consideran que algunas especialidades, como Familia, necesitan más tiempo para desarrollar su programa

Protesta de la Asociación EIR, que sopesa la petición de elevar el EIR a 3 años.
Protesta de la Asociación EIR.


19 jul. 2023 17:55H
SE LEE EN 3 minutos
La formación EIR dura dos años en la actualidad, un tiempo que, desde ciertos ámbitos del sector, empiezan a contemplar como insuficiente. “¿Consideras que un EIR de dos años se queda corto?” pregunta Redacción Médica a Guillermo Vera, presidente de la Asociación EIR (AEIR). Su respuesta es clara: “Rotundamente sí”.

Desde la misma asociación se plantean la posibilidad de elevar esta petición a Sanidad. “Como tenemos representación en cinco de las seis comisiones de las especialidades enfermeras en el Ministerio, no lo descartamos”, asegura Vera, que explica que es uno de los temas que plantearán en el congreso que tienen en septiembre para “conocer la opinión de las socias” sobre esta ampliación.

El presidente de AEIR pone como ejemplo la especialidad de Enfermería de Familia y comenta que en este caso “hay Unidades Docentes muy ambiciosas y con muchas rotaciones” pero que, al ser dos años de residencia, estos turnos son muy cortas, “la mayoría de una semana”.


A más responsabilidades, más formación


Desde un punto de vista general, Guillermo Vera explica que, conforme avanza la Enfermería, “más tiempo de formación es necesario”. “Cada vez tenemos más campo de actuación, más conocimientos y más responsabilidades”, asegura Vera. Comenta que dentro de AEIR no solo se ha planteado la necesidad de ampliar a tres años el periodo de formación EIR, sino que también ven necesario aumentar a cinco años el grado de Enfermería.

Otra fórmula que manejan es una opción que se podría aplicar al EIR de Pediatría, como ya se hace en un homólogo MIR: hacer dos años de residencia como tal, y después un tercer año que sería de subespecialización.

Aunque consideren necesaria la ampliación, e incluso se planteen llevarlo a un nivel más oficial, desde AEIR aprovechan para puntualizar que “de nada sirve ampliar el tiempo de residencia si el plan formativo no se adapta”.

Desde el Consejo General de Enfermería (CGE) no tienen tan claro esta necesidad de aumentar los años de formación y comentan que “no consideran que haya que aumentar los años de las especialidades actuales”. Aun así, si abren la puerta a una ampliación a futuro: “Si hay otras especialidades nuevas, depende mucho de cómo se planteen”, aseveran desde el consejo.


A1 sin necesidad de ampliación formativa


Una cuestión en la que si coinciden AEIR y el CGE es en que la ampliación del EIR no es necesaria para que las enfermeras suban a la categoría profesional de A1. “Ya tenemos créditos suficientes como para considerarnos A1”, recuerda Guillermo Vera. “Después del grado de 240 créditos se le suman los 120 de la especialidad, a nivel formativo tenemos 360 créditos ECTS, motivo más que de sobra para ser A1”, insiste Vera, que puntualiza que “no piden este aumento solo para las especialistas, sino que lo reivindican para todas las enfermeras graduadas”.

“No hay que ligar una cosa con la otra”, aseguran desde el consejo, y recuerdan que “el A1 es un tema de justicia” y que “sin tocar nada debería adaptarse la clasificación profesional”. “No creemos que haya que aumentar la formación para alcanzar el A1”, terminan.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.