El Ministerio de Sanidad ha incrementado la cifra total en 16 más, alcanzando las 247 para el próximo año

Las plazas del PIR 2024 aumentan casi un 7% y Cataluña es la comunidad con más plazas
Cataluña es la comunidad que ofertará más plazas PIR para 2024, un total de 52.


6 jul. 2023 12:00H
SE LEE EN 4 minutos
El examen para psicólogos internos residentes de 2024 ha aumentado su número de plazas en 16 más que la edición anterior y pasará a ofertar de las 231 de Psicología Clínica en 2023 a las 247 del próximo año. Sin embargo, el aumento es bastante ligero y solo se ha hecho notar en seis comunidades autónomas que verán reflejado un aumento de sus plazas. Por el contrario, un total de diez se mantienen con el mismo número y una de ellas lo reduce en uno.

La comunidad autónoma que mantiene la medalla de oro en plazas PIR es Cataluña, superando su cifra de 46 plazas en 2023. Para la próxima prueba de 2024 serán un total de 52.  El segundo puesto con más plazas PIR es para la Comunidad de Madrid, que se incluye también dentro de las seis que han aumentado sus huecos para psicólogos, pasando de 37 a 41. En tercer lugar le sigue Andalucía, que de las 34 plazas de 2023 contará con 38 para 2024.

Las siguientes autonomías que también han aumentado su número de plazas son Aragón, que pasa de 7 a 8 plazas para 2024, Castilla-La Mancha con 10 huecos PIR y Galicia, que repartirá 14 plazas para el próximo año. Solo hay una comunidad que ha reducido su número de plazas y ha pasado de tener 7 en 2023, a contar solo con 6 para la nueva edición. Esta comunidad es Extremadura.

El resto de regiones mantienen la misma cantidad que en 2023 y se distribuyen de la siguiente manera parra 2024: Asturias (6 plazas), Baleares (6), Canarias (4), Cantabria (2), Castilla y León (16), Comunidad Valenciana (22), Murcia (6), Navarra (5), País Vasco (10) y La Rioja (1).


Aragón lidera el incremento en % de plazas PIR


Según las capacidades de cada comunidad autónoma, Aragón es la que cuenta con un porcentaje mayor de incremento de plazas PIR para 2024. Su aumento con un total de 8 plazas alcanza el 14,28 por ciento. Cataluña por su parte también cuenta con un incremento alto de plazas, hasta un 13,04 por ciento. Les siguen Andalucía con un 11,76 por ciento, Castilla-La Mancha con un 11,11 por ciento, Madrid que se alza con un 10,81 por ciento y Galicia con un incremento de 7,69 por ciento. Por su parte, Extremadura, la única comunidad que contará con menos plazas, las disminuye en un 14,28 por ciento.


"El incremento de casi un 7% de plazas PIR para 2024 es casi insuficiente"



Hacen falta 500 plazas PIR


Con las 247 plazas PIR para 2024 que ha anunciado el Ministerio de Sanidad, el aumento total de estas plazas alcanza un 6,9 por ciento de incremento que deja atrás las 231 que se ofertaron en esta última edición. Sin embargo, se trata de un aumento "insuficiente" para el sector de la Psicología, que ha despertado las críticas entre sus profesionales de la Psicología. Este dato sigue siendo pequeño, aseguran desde el Consejo General de Psicología, para cubrir las "actuales necesidades que presenta el Sistema Nacional de Salud (SNS) en este ámbito asistencial", ya que ni siquiera se ha cubierto el cupo máximo de puestos acreditados que disponían las comunidades autónomas.

El vocal del Consejo General de Psicología, Fernando Chacón, ha explicado a Redacción Médica que la cifra anunciada por el Gobierno no cumple con las expectativas de la profesión y ha advertido que "lo ideal" es que se alcanzaran las 500 plazas, lo que representa casi el doble. "Es un crecimiento de casi un 7 por ciento pero claramente insuficiente. Con ese ritmo se tardaría muchísimos años en llegar a una cifra aceptable", ha asegurado, además de proponer al Ministerio un plan de cinco o seis años para "acabar con la brecha de profesionales en este nivel asistencias".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.