De 444.497 personas trasplantadas se hallaron un total de 2.380 cánceres de piel, siendo el melanoma el más frecuente

Virus, radiación UV e inmunosupresión, factores de riesgo en cáncer de piel
La aparición de cáncer de piel no querantocitario son una de las causas más importantes de mortalidad


16 mar 2022. 10.55H
SE LEE EN 3 minutos
La aparición de cáncer de piel no querantocitario es una de las causas más importantes de morbilidad y mortalidad para todas aquellas personas que reciben un trasplante de órganos sólidos inmunodeprimidos (SOTR). Se han llegado a realizar numerosos estudios para conocer el origen y los factores de riesgo que llegan a provocar la aparición de esta patología, aunque ninguno ha logrado un avance relevante. Ahora, una nueva investigación ha aportado más detalles sobre posibles factores de riesgo en relación con esta patología, señalando los virus, la radiación UV y la inmunosupresión.

Un estudio realizado en Estados Unidos ha incluido una cohorte de 444.497 SOTR que se sometieron a un trasplante en este país entre el 1 de enero de 1987 y el 31 de diciembre de 2017, utilizando datos vinculados del registro nacional de trasplantes y 32 registros de cáncer. El análisis de estos datos se llevó a cabo desde el 1 de abril de 2021 hasta el 30 se septiembre de 2021.

El análisis de los datos se ha llevado a cabo por parte de los especialistas de la División de Epidemiología y Genética del Cáncer de Institutos Nacionales de Salud en Rockville, Michael R. Sargen y Elizabeth K. Cahoon. Por otra parte, se ha contado con los registros estatales de Dakota del Norte y de Iowa.

En este estudio de cohorte estadounidense, el melanoma y el carcinoma de células de Merkel fueron los cánceres de piel más comunes. Los investigadores constataron que los riesgos fueron elevados para los cánceres asociados con virus; los factores de riesgo importantes fueron el tiempo transcurrido desde el trasplante y los factores relacionados con la exposición a la radiación UV. Por otra parte, el tratamiento con diana en mamíferos de inhibidores de la rapamicina se asoció con un menor riesgo de melanoma.


Todos los tipos de cáncer de piel identificados


De todos los casos estudiados, se llegaron a identificar un total de 2.380 cánceres de piel entre 444.497 SOTR. La mediana de edad en el momento que se realizó el trasplante es de 50 años. De todo este grupo, el melanoma fue el tipo de cáncer más frecuente, encontrando un total de 1.471 (61 por ciento), seguido del carcinoma de células de Merkel, con 334 casos (14 por ciento), 186 ligados al sarcoma de Kaposi (7,8 por ciento), 170 de carcinoma sebáceo (7 por ciento) y 108 en linfomas cutáneos (4,5 por ciento).

Varias características se asociaron de forma independiente con un mayor riesgo de múltiples tipos de cáncer de piel, incluido el sexo masculino, la edad avanzada en el momento del trasplante, los factores asociados con la exposición a la radiación UV, y el aumento del tiempo desde el trasplante. El tratamiento con dianas mamíferas de inhibidores de la rapamicina se asoció con una reducción de la incidencia de melanoma. Por otra parte, un total de 847 cánceres de piel (39,4 por ciento) ocurrieron en la cabeza y el cuello.

Las principales conclusiones a las que llegaron los investigadores con este estudio de cohorte es que los virus, la exposición a la radiación UV y la inmunosupresión están asociados con el desarrollo de cáncer de piel en los SOTR. Algunos subgrupos de alto riesgo pueden llegar a beneficiarse de un mayor cuidado de la piel, y el tratamiento con inhibidores de la rapamicina en mamíferos podría ser útil para la quimioprevención del melanoma en la población trasplantada.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.