Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 12:50
Especialidades > Dermatología

Un programa de Dermatología busca proteger la piel desde la infancia

La Fundación Piel Sana de la AEDV lleva a cabo ‘Convive con el Sol’, destinado al profesorado español

Magdalena de Troya.
Un programa de Dermatología busca proteger la piel desde la infancia
Redacción
Lunes, 21 de mayo de 2018, a las 17:20
El programa Convive con el Sol ya ha llegado a centros de distintos puntos de España -incluidos Galicia, Asturias, Andalucía, Madrid, Baleares, Cataluña y Canarias- y su ambición es alcanzar a muchos más. Este programa educativo, dirigido al profesorado, se ha presentado en Palma, con la presencia de más de 200 niños de dos centros educativos de la ciudad y los payasos Sonrisa Médica.

La Fundación Piel Sana de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), institución que ha impulsado y desarrollado Convive con el Sol, ha querido que Palma sea la ciudad donde se presente a toda España este programa.

“Hemos puesto toda la ilusión y el compromiso para que este programa, que ahora abarca los niveles de Educación Infantil y primer ciclo de Enseñanza Primaria, llegue a todos los alumnos de Primaria y Secundaria. Porque sabemos que esta es la mejor manera de lograr que los casos de cáncer de piel desciendan por fin en España y que, al mismo tiempo, se frenen otros muchos problemas dermatológicos ocasionados por un exceso de sol sin protección alguna”, ha señalado Magdalena de Troya, una de las coordinadoras de este programa que ha iniciado su andadura este año y que, de forma progresiva, pretende darse a conocer en todos los centros escolares del país.

Fotoeducación en las aulas

El objetivo de Convive con el Sol es impulsar la fotoeducación en las aulas mediante una guía didáctica elaborada por un equipo multidisciplinar de profesionales, un curso online al que se accede a través de la página web conviveconelsol.es y el apoyo de dermatólogos embajadores.


Los niños reciben el triple de radiación ultravioleta que los adultos


“De momento, son 100 los dermatólogos de la Fundación Piel Sana de la AEDV los que forman parte de lo que denominamos ‘embajadores convive’ y que son esenciales para dar a conocer el programa, ofrecer apoyo a aquellos profesores que lo soliciten y fomentar el desarrollo de nuevas ideas que se pueden integrar en la medida en el que este programa siga creciendo”, ha explicado Yolanda Gilaberte, coordinadora también del programa y miembro de la Junta directiva de la AEDV.

En España se dan cada año 4.000 nuevos casos de melanoma. Se estima que la tasa de algunos tipos de cáncer de piel se ha duplicado o triplicado. Aunque, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el de piel es el cáncer más frecuente en el mundo, se estima que un 80 por ciento del cáncer de piel podría reducirse con hábitos saludables de fotoprotección desde la infancia.

El 80% de la radiación social que llega a la piel es antes de los 18 años

Los niños reciben 3 veces más radiación ultravioleta que los adultos. El 80 por ciento de la radiación solar que llega a nuestra piel se recibe antes de los 18 años. La piel tiene memoria, el daño causado por la exposición a los rayos UV se acumula a lo largo del tiempo.

El uso de sombreros o gorras debería implantarse en todos los ámbitos: laboral, recreativo y escolar. Porque el número de horas expuestos al sol en invierno, otoño y primavera es mayor que el tiempo que se pasa al sol durante los días de vacaciones en verano.

“Con este programa queremos impulsar la educación desde las aulas y desarrollar conocimientos, actitudes y hábitos saludables en fotoprotección desde la infancia para prevenir el cáncer de piel”, ha insistido De Troya.

Para lograr esto, se ha optado por llevar a cabo un programa por un equipo multidisciplinar, para que sean rigurosos con los contenidos, formatos y públicos. Así, tanto las guías didácticas como el curso online han sido elaborado por un grupo de profesionales dermatólogos, profesorado, educadores físicos y sanitarios.

Desde la página web del programa, el profesorado puede encontrar acceso a una Guía Didáctica, en los diferentes idiomas del país. También estarán disponible próximamente, en inglés, materiales para descargarse y el curso online acreditado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para aquellos profesores que lo realicen y superen con éxito.