Un médico español presidirá la Sociedad Internacional de Teledermatología

El director de la Unidad de Gestión Clínica del Virgen Macarena es el nuevo presidente de la sociedad científica

David Moreno Ramírez (Junta).
Un médico español presidirá la Sociedad Internacional de Teledermatología
lun 10 diciembre 2018. 16.50H
El director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, David Moreno Ramírez, ha sido nombrado durante el transcurso del VII Congreso Mundial de Teledermatología, celebrado en Estados Unidos, presidente de la 'International Society of Teledermatology' (Sociedad Internacional de Teledermatología).

Según informa la dirección del citado centro hospitalario en un comunicado, se trata de una sociedad científica en la que participan dermatólogos "de más de 80 países" con experiencia en las diferentes modalidades y aplicaciones de la telemedicina a la atención y/o investigación de problemas dermatológicos de la población.

"Este nombramiento es el resultado y reconocimiento al trabajo que durante más de 15 años viene realizando el equipo de la UGC de Dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena", destaca la dirección del centro, que recuerda que esta unidad ha liderado en la última década la "transformación digital" de la atención a los problemas dermatológicos con la implantación del programa de 'screening' de cáncer de piel basado en teleconsulta diferida.


David Moreno asume con su nombramiento la tarea de organizar el próximo congreso mundial de Teledermatología de 2020


Asimismo, también recalca que esta "transformación" ha sido posible mediante el seguimiento de pacientes con psoriasis mediante aplicaciones móviles, el programa interprovincial REDerm de acceso a primera visita dermatológica y la próxima implantación del concepto de sala digital como modelo de trabajo.

Acceso de la población al dermatólogo 


A nivel regional, Moreno coordina además la Estrategia de Telemedicina del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que persigue mejorar la atención a los problemas de salud más prevalentes de la población mediante el establecimiento de una comunicación directa entre los profesionales de Atención Primaria y del hospital, con el objetivo de proponer a cada paciente un plan de atención compartido en el propio entorno comunitario, el centro de salud.

Respecto a la 'International Society of Teledermatolody', su objetivo principal es avanzar en la mejora de la atención dermatológica mediante el uso de tecnologías de la comunicación e información. En este sentido, en la última edición del congreso mundial "se ha demostrado" que "la telemedicina está permitiendo el acceso de la población al dermatólogo" en diferentes experiencias de cooperación con países en vías de desarrollo y que de la misma forma, la aplicación de tecnologías en países desarrollados "está permitiendo alcanzar los más elevados estándares de calidad asistencial".

Según el Hospital Marcarena, la expansión de las tecnologías para garantizar el acceso a la atención dermatológica, el seguimiento individualizado basado en tecnología móvil de personas con problemas dermatológicos crónicos y la ampliación de los programas de cooperación internacional serán las líneas de desarrollo fundamental propuestas por el nuevo presidente. Asimismo, Moreno ha asumido con su nombramiento la tarea de organizar el próximo congreso mundial de Teledermatología de 2020 en Sevilla.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.