Un estudio vincula por primera vez la contaminación a la pérdida de pelo

La investigación se ha presentado en el 28 Congreso de Asociación Europea de Dermatología y Venereología (EADV)

Para la realización del estudio se han expuesto células capilares a contaminantes.
Un estudio vincula por primera vez la contaminación a la pérdida de pelo
mié 09 octubre 2019. 15.00H
Una investigación presentada este miércoles en el 28 Congreso de Asociación Europea de Dermatología y Venereología (EADV), que se está celebrando en Madrid, ha mostrado por primera vez que la contaminación atmosférica está relacionada con la pérdida de cabello.

La investigación se realizó exponiendo las células del cuero cabelludo humano que se encuentran en la base de los folículos pilosos, conocidas como células de la papila dérmica del folículo humano (HFDPC), a diversas concentraciones de partículas similares a las PM10 y partículas de diésel que se encuentran en la polución atmosférica.


La exposición a contaminantes atmosféricos redujo la presencia de proteinas responsables del crecimiento del cabello


Después de 24 horas, los investigadores realizaron un proceso científico, conocido como Western Blot, para detectar los niveles de proteínas específicas en las células. Los resultados mostraron que la presencia de PM10 y partículas de diesel disminuyeron los niveles de β-catenina, la proteína responsable del crecimiento del cabello y la morfogénesis.

El investigador principal, Hyuk Chul Kwon, del Future Science Research Center en Corea del Sur, ha señalado que "si bien el vínculo entre la contaminación del aire y enfermedades graves como el cáncer, la EPOC y las enfermedades cardiovasculares está bien establecido, hay poca o ninguna investigación sobre el efecto de la exposición a partículas de la piel y el cabello humanos en particular. Nuestra investigación explica el modo de acción de contaminantes del aire en las células de la papila dérmica del folículo humano, que muestran cómo los contaminantes del aire más comunes conducen a la pérdida del cabello", ha señalado.

El estudio también ha revelado que los niveles de otras tres proteínas (ciclina D1, ciclina E y CDK2), que son responsables del crecimiento del cabello y la retención del cabello, disminuyeron por las partículas similares al PM10 y las partículas de diesel  en función de la dosis, lo que significa que cuanto mayor es el nivel de contaminación, mayor es la disminución de proteínas.


Partículas PM10


Las partículas PM son una mezcla de partículas sólidas y gotas que se encuentran en el aire. PM se divide en dos categorías; PM10 que son partículas con un diámetro de 10 micrómetros o menos y PM2.5 que tienen un diámetro de 2.5 micrómetros o más pequeño. Ambas son consideradas como contaminantes y están relacionados con varias afecciones de salud graves, como enfermedades cardíacas y pulmonares, cáncer y problemas respiratorios. Estas partículas tienen su origen en la quema de combustibles fósiles, incluida la gasolina el diésel, así como otras actividades industriales como la construcción.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.