18 ene 2019 | Actualizado: 21:00

Tres de cada diez consultas al dermatólogo están asociadas al estrés

Psoriasis, acné y dermatitis atópica son las afecciones más agravadas por el estrés

María Calvo, especialista del Ruber Juan Bravo.
Tres de cada diez consultas al dermatólogo están asociadas al estrés
mar 13 diciembre 2016. 10.50H
Redacción
Entre el 25 y el 30 por ciento de los pacientes que acuden al dermatólogo “tienen asociado un componente psicológico”, según María Calvo Pulido, especialista en Dermatología del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo.

“Numerosos estudios han demostrado cómo la piel es capaz de detectar, por sus receptores de dolor, presión y temperatura, una situación estresante y mandar información al cerebro”, ha explicado. “Al mismo tiempo, es en la propia piel donde se produce una respuesta inflamatoria a dicha situación”.

La especialista ha detallado que las afecciones cutáneas que empeoran con el estrés son psoriasis, acné y dermatitis atópica. Además, se ha asociado a la aparición de brotes de otras enfermedades como dermatitis seborreica, alopecia areata y rosácea.

En una situación de estrés prolongada en el tiempo ocurre una inmunosupresión “que aumenta la susceptibilidad a infecciones y el empeoramiento de enfermedades alérgicas e inflamatorias”. Además, “el estrés crónico provoca envejecimiento prematuro”. Además, ha demostrado en experimentos animales “aumentar la incidencia de cáncer de piel asociado a radiación ultravioleta”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.