Sensores de hidratación, nueva herramienta de diagnóstico dermatológico

Un estudio destaca la capacidad de esta tecnología para analizar el impacto de los tratamientos tópicos en la piel

Sensor de hidratación.
Sensores de hidratación, nueva herramienta de diagnóstico dermatológico
mar 22 diciembre 2020. 13.30H
Las herramientas de diagnóstico dermatológico actuales son “caras, consumen mucho tiempo, requieren una experiencia operativa sustancial y, por lo general, sondean solo las capas superficiales de la piel”, explica una publicación de la revista Science donde se presenta un nuevo sensor de hidratación de la piel (SHS). Esta herramienta permite analizar el impacto de los tratamientos tópicos en las enfermedades de la piel, además de medir el contenido volumétrico de agua y transmite datos de forma inalámbrica a cualquier teléfono inteligente compatible con comunicaciones de campo cercano.

La publicación señala que el nuevo SHS comprende estrategias de encapsulación y alimentación. "La herramienta logra una alta precisión de medición y resolución. Fue usada en 16 participantes "sanos" que revelan un contenido promedio de agua en la piel de ~ 63 por ciento en múltiples ubicaciones del cuerpo. Los estudios piloto en pacientes con dermatitis atópica (EA), psoriasis, urticaria, xerosis cutis y rosácea, destacan la capacidad diagnóstica del SHS ( PAD = 0,0034) y su capacidad para estudiar el impacto de los tratamientos tópicos en las enfermedades de la piel”, explican los expertos.

Dentro de los aspectos que destaca la publicación, señala que los SHS inalámbricos exhiben una alta repetibilidad en las mediciones, un funcionamiento robusto en diversas condiciones y, a través de una cuidadosa ingeniería de sistemas, superan las deficiencias de las tecnologías introducidas en trabajos anteriores.

El diseño robusto ha permitido que sea la primera aplicación verdadera de la física térmica conocida y la técnica de fuente de plano transitorio (TPS) en entornos clínicos y no clínicos reales, bajo diversas condiciones del mundo real para varios pacientes en múltiples ubicaciones corporales.


Estructura y funcionamiento del SHS


El SHS mide las propiedades térmicas de la piel utilizando la técnica TPS, el cual "aprovecha el calentamiento por joules a través de un elemento resistivo colocado sobre una muestra de interés mientras registra simultáneamente el cambio transitorio de temperatura del propio elemento de calentamiento o de un sensor de temperatura separado", explica la publicación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.