Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Especialidades > Dermatología

Nueve de cada diez personas mayores de 60 años tienen manchas en la piel

Los expertos recomiendan realizar revisiones periódicas con el dermatólogo y autoexploración con frecuencia

Agustín Viera.
Nueve de cada diez personas mayores de 60 años tienen manchas en la piel
Redacción
Lunes, 02 de julio de 2018, a las 14:45
El 90 por ciento de las personas mayores de 60 años tiene manchas en la piel, según ha explicado Agustín Viera, dermatólogo vocal de la Sección Canaria de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) con motivo de su intervención en la Feria de la Salud que se ha celebrado el 1 de julio.

En la segunda jornada de esta feria, que se celebra bajo el lema 'Las Edades de la piel', Viera ha realizado una charla titulada 'Una piel sana a los 75 años. ¿Cómo conseguirlo?'. En este encuentro ha compartido con los asistentes algunas recomendaciones sobre cómo cuidar la piel madura, además de explicar los aspectos que la caracterizan.

En los últimos años se ha comprobado un aumento de la incidencia del cáncer de piel en personas de edad madura. Este tipo de cáncer, tal y como apunta el Viera, es el más frecuente en el ser humano: "Hay personas acostumbradas a que le aparezcan lesiones en la piel con el paso de los años, por lo que la aparición de nuevas manchas pueden pasar desapercibidas. Realizar revisiones periódicas con el dermatólogo y autoexplorarse con frecuencia permiten un diagnóstico precoz para tratar los problemas en la piel lo antes posible".

Agustín Viera hace mención al concepto 'exposoma', un término acuñado recientemente y que define los siete factores externos y modificables que afectan al envejecimiento de la piel: radiación solar, contaminación, tabaco, temperatura, nutrición, estrés, falta de sueño y uso de cosméticos.

"Estos son una serie de factores que se relacionan con nuestros hábitos de vida saludable que influyen y se reflejan, no sólo en la piel, sino en la calidad de vida", afirma.