Los mayores de 65 años, fuera de los ensayos dermatitis atópica

Una revisión de estudios con inmunosupresores muestra que esta población está infrarrepresentada

Los mayores de 65 años, fuera de los ensayos dermatitis atópica
lun 16 noviembre 2020. 17.45H
Gran parte de los ensayos clínicos aleatorizados que investigan terapias inmunomoduladoras sistémicas para la dermatitis atópica en adultos no incluyen participantes mayores, según un estudio elaborado por División de Dermatología del Women's College Hospital, en Canadá. En concreto, este departamento ha analizado 32 ensayos con 4.547 participantes, de los cuales, 11 (34 por ciento) se realizaron límites de edad. Así, solo siete ensayos, con un total de 2.963 participantes en total (4 por ciento) estudiaban su efecto sobre personas con 65 años o más.

Estos hallazgos apuntan a que los adultos mayores de esta edad están infrarrepresentados en los estudios sobre el tratamiento inmunomodulador sistémico para la dermatitis atópica, lo que arroja dudas sobre la generalización de la base de evidencia actual en esta población. Por eso, se recomienda que los ensayos aumenten la presencia de esta franja de edad (65 años o más) y realizar análisis estratificados por edad para comprobar la seguridad y eficacia del tratamiento.


Mayor riesgo de sufrir efectos adversos de los medicamentos


Esto cobra relevancia si se tiene en cuenta que “los adultos mayores tienen mayor riesgo de sufrir efectos adversos de los medicamentos, debido a las alteraciones del metabolismo de los fármacos relacionadas con la edad, el aumento de la comorbilidad y la polifarmacia”, tal y como asegura el estudio del Women's College Hospital. En concreto, ninguno de los ensayos analizados informó resultados de eficacia o seguridad por separado para los adultos mayores, es decir, de manera estratificada por edad.

No obstante, como se citaba anteriormente, siete ensayos de dupilumab, que no tenían límites de edad máximos explícitos, presentaban que sólo el 4 por ciento de los participantes tenían más de 65 años y no se informó la proporción de estos que eran mujeres. Así, solo 67 de 1.472 participantes que recibieron dupilumab para la dermatitis atópica en ensayos clínicos tenían 65 años de edad o más.


Un 7% de los mayores de 65 años padece dermatitis atópica


Los resultados del estudio sugieren que la base de evidencia actual para el tratamiento inmunomodulador sistémico de la dermatitis atópica “puede no ser generalizable a los adultos mayores”. Esto es problemático porque los estudios del Reino Unido y los Estados Unidos sugieren que la prevalencia de la dermatitis atópica es aproximadamente del 7 por ciento en personas mayores de 65 años.

Ello no es exclusivo de la dermatitis atópica, pues los ensayos clínicos para muchas enfermedades pueden no incluir un número adecuado de adultos mayores debido a sus estrictos criterios de exclusión. Los criterios de diagnóstico para la dermatitis atópica “pueden ser otra barrera que impida la inscripción de adultos mayores en los ensayos clínicos de esta patología, según la investigación. 

Esta falta de presencia de adultos mayores en las investigaciones parece dejar que dichos pacientes y sus médicos “tomen decisiones de tratamiento basadas en pruebas que pueden no ser generalizables para ellos”. Por ello, se concluye que “los estudios observacionales en poblaciones mayores ayudarían a aclarar la seguridad y eficacia de los tratamientos sistémicos para la dermatitis atópica, y los ensayos futuros deberían esforzarse por aumentar la participación de los adultos mayores”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.