24 ene 2019 | Actualizado: 19:10

Los dermatólogos: más de una ducha al día es una "agresión a la piel"

La AEDV recomienda no abusar del agua para no deteriorar la dermis o agravar enfermedades dermatológicas

Román Barabash, dermatólogo y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
Los dermatólogos: más de una ducha al día es una "agresión a la piel"
mié 22 marzo 2017. 13.10H
Redacción
El exceso de limpieza o de exposición al agua de nuestra piel supone una agresión para esta y puede deteriorarla. Así lo asegura el experto Román Barabash, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que recomienda no ducharse más de una vez al día y siempre con agua tibia. “En el punto medio está la virtud”, insiste.

El médico advierte que hacer un abuso excesivo del agua puede ser perjudicial en caso de pacientes sanos o agravar enfermedades dermatológicas ya existentes, pues hay pacientes que presentan dermatosis molestas relacionadas con la exposición al agua como el prurito y la urticaria acuagénica.

Del mismo modo, un uso correcto del agua sirve como arma terapéutica para muchas enfermedades de la piel como la psoriasis, la ictiosisi o las dermatitis atópicas, muchas veces tratadas con hidroterapia utilizando diferentes aguas termales o medicinales.

Barbash también recomienda beber suficientemente agua al día para mantener las funciones de barrera y protección de la piel, así como para mantener sus características y cualidades estéticas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.