28 de mayo de 2018 | Actualizado: Domingo a las 20:00
Especialidades > Dermatología

Los cambios bruscos de temperatura influyen en la aparición de la caspa

Los dermatólogos aconsejan higiene diaria y evitar las cremas o productos "milagrosos"

También destacan que no hay que rascar la piel y que se debe emplear el champú anticaspa adecuado.
Los cambios bruscos de temperatura influyen en la aparición de la caspa
Redacción
Martes, 23 de enero de 2018, a las 11:10
En la actual época de frío, los contrastes de temperatura son constantes. En el trayecto de casa a la calle, de la calle al metro y del metro a la oficina la piel ha de soportar distintas temperaturas. Los dermatólogos explican que entre los daños que padece la piel de las personas en estas condiciones se encuentra la aparición de dermatitis seborreica en el cuero cabelludo.

Tal como señala Abraham Adameck Hernández, dermatólogo del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, a El Sol del Centro, este problema, conocido de forma más popular como caspa, se presenta tras la aparición de un exceso de grasa en la cabeza que pasa a congelarse con el frío, se reseca y se empieza a escamar.

El especialista recomienda como primer remedio, baños cortos, frecuentes y con agua tibia. Pero el segundo paso siempre debe ser visitar al dermatólogo.

Evitar las "cremas milagrosas"

También destaca que no se debe rascar la piel y que se debe emplear el champú anticaspa adecuado, “pues como sabemos, la caspa provoca la pérdida de cabello como primera manifestación y luego la dermatitis se extiende a la cara, donde causa enrojecimiento y además puede provocar comezón”.

Para combatir este problema y antes de acudir al dermatólogo, Hernández Collazo también aconseja el aseo permanente de la cara, no aplicar cremas ni remedios porque la situación se puede complicar, sobre todo “si se emplean las llamadas cremas milagrosas que desvanecen las marcas de la edad”. En concreto, insiste en evitar cremas que contengan betametasona, gentamicina y clotrimasol.