19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

La tecnología ayuda al dermatólogo, pero no le quita puestos de trabajo

Un grupo de especialistas en Dermatología auguran que la inteligencia artificial favorecerá a detectar tumores cutáneos

Josep Malvehy.
La tecnología ayuda al dermatólogo, pero no le quita puestos de trabajo
mié 14 noviembre 2018. 13.55H
La tecnología y, en especial, la inteligencia artificial favorecerán el diagnóstico de los tumores cutáneos, pero "será difícil" que lleguen a reemplazar totalmente al dermatólogo, han concluido expertos en el ámbito de la oncología cutánea que han participado en Barcelona en un debate del XIV Congreso de la European Association of Dermato Oncology (EADO).

El experto en melanomas del Hospital Clínic de Barcelona y director del congreso, Josep Malvehy, ha destacado que actualmente ya existen algoritmos computacionales que pueden diagnosticar tumores cutáneos con una precisión igual o superior a la de un dematológo, ha explicado en un comunicado el congreso, que se celebra junto al IX World Meeting of Interdisciplinary Melanoma / Skin Cancer Centers.

El también jefe de la Unidad de Melanoma del hospital catalán ha admitido que por ahora solo se han aplicado sobre imágenes de tumores diagnosticados o extirpados, y todavía no se han usado en personas, pero esperan superar barreras en los próximos años.

Los algoritmos aún tienen limitaciones


La titular del Servicio de Dermatología del mismo centro, Susana Puig, ha defendido que, hoy día, estos algoritmos presentan muchas limitaciones, y una de ellas es que aprenden de las imágenes que se les ofrecen, por lo que pueden tener un sesgo y este puede conducir a un error.


Los algoritmos pueden tener un sesgo que conduzca a un error


Este fallo puede incrementarse si las imágenes que se les da son solo de lesiones malignas y se les evitan las benignas, ha destacado, y ha señalado que otra dificultad es que los algoritmos se diseñan de acuerdo a la precisión diagnóstica sin importar si el acierto es de una lesión benigna o maligna.

Así, pueden diagnosticar correctamente el 95 por ciento de la mayoría de lesiones (habitualmente benignas), pero fallar en un porcentaje más elevado en las lesiones menos frecuentes, las malignas.

Mejora la decisión médica


Sin embargo, ha reconocido que el diagnóstico de imágenes ofrecido por la tecnología puede contribuir a mejorar la decisión médica del especialista e, incluso, no especialista.

La aplicación de estos algoritmos y de otras tecnologías está superando barreras importantes debido a que existe un interés creciente en el ámbito de la salud y se espera poder disponer de resultados de estudios clínicos en los próximos años, han considerado los expertos.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.