La extensión de la psoriasis en niños determina su calidad de vida

Un estudio evalúa la relación entre el control de la enfermedad y el bienestar de los pacientes pediátricos

La psoriasis tiene una alta incidencia en la calidad de vida de los pacientes pediátricos.
La extensión de la psoriasis en niños determina su calidad de vida
mar 10 diciembre 2019. 14.20H
Los nuevos tratamientos para la psoriasis están logrando buena respuesta en el control de la enfermedad. Sin embargo, hasta ahora no se había evaluado la importancia de la reducción de la psoriasis en la calidad de vida de los pacientes pediátricos.

Ahora, un estudio publicado en la revista JAMA Dermatology ha medido la relación entre el "grado de mejora de la psoriasis, –medido por el índice de gravedad del área de psoriasis (PASI, por sus siglas en inglés)–, y la respuesta del área de superficie corporal (BSA) y la calidad de vida –medido por el índice de calidad de vida de dermatología infantil", en pacientes pediátricos.

La investigación, elaborada en base a una cohorte de 319 niños con psoriasis, ha puesto de manifiesto que "las mejoras más altas en calidad de vida se asociaron con una reducción del 90 por ciento o más del índice de gravedad del área de psoriasis, una reducción del 90 por ciento o más en el área de superficie corporal y con tratamientos sistémicos", unos resultados que no han obtenido en pacientes con una respuesta menor.


Asociación entre terapia y calidad de vida


No obstante, los investigadores matizan que "la asociación entre la terapia sistémica y la mejora en la calidad de vida fue independiente de la respuesta del índice de gravedad del área de psoriasis". En todo caso, "los tratamientos sistémicos están asociados con un mayor grado de mejora de la calidad de vida en comparación con los tratamientos tópicos independientes de la respuesta PASI".

De esta forma, los investigadores han abordado la necesidad de reducir la incidencia de la psoriasis en pacientes infantiles no solo desde el punto de vista de la mejoría clínica, sino para lograr una mayor calidad de vida

"Estos hallazgos sugieren que un PASI 90 o mayor y una disminución en la participación de BSA de al menos 90 por ciento pueden ser objetivos de tratamiento clínicamente significativos que ayudarán a los pacientes pediátricos con psoriasis a alcanzar una calidad de vida óptima", señalan.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.